• Municipios

Masacre de Acultzingo: identifican a 7 víctimas; entre ellas un menor

  • Analuz Medina
Los restos de las víctimas fueron reclamas por sus familiares el pasado fin de semana, horas después de que fueran asesinadas

Acultzingo, Veracruz.- En medio del reforzamiento de la seguridad por los hechos de violencia del pasado fin de semana, fueron identificados los cuerpos de las siete víctimas que dejó como saldo la masacre ocurrida el pasado viernes 23 de febrero a escasas dos cuadras del Palacio Municipal de Acultzingo, Veracruz. 

De acuerdo a las autoridades ministeriales, el mismo viernes fueron identificadas tres personas: dos hombres y una mujer, los cuales respondían a los nombres de Julián N, de 39 años; José N, de 22 años; y Karina N, de 29 años. Todos eran originarios del municipio de Acultzingo.

El pasado sábado 24 de febrero fueron reclamados los cadáveres de: Erick N, de 26 años; Alejandra N, de 28 años y Fernando N, de 24 años, quien se desempeñaba como operador de maquinaria pesada. Los tres tenían domicilio conocido en la colonia centro del municipio acultzinguense.

Fue hasta el domingo 25 de febrero cuando los familiares reclamaron los restos de sus familiares, incluyendo el del menor de 16 años, quien también fue asesinado a balazos por un presunto grupo delincuencial en las inmediaciones de la colonia centro. Los familiares les darían sepultura en su tierra natal, el municipio de Acultzingo, considerado tierra "caliente".

El adolescente fue el último en ser identificado como Rodrigo N, quien tenía domicilio en la colonia centro del mismo municipio, ubicado en la zona limítrofe de Veracruz con Puebla.
La entrega de los cadáveres se concretó una vez que entregaron la documentación correspondiente ante las autoridades de la Fiscalía Municipal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales y del Semefo de Orizaba.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Subunidad en Nogales, mantiene abierta una carpeta de investigación por esos hechos, la cual quedó radicada bajo el número de investigación: NOG/DXV/161/2024, por el asesinato de siete personas, incluyendo dos mujeres, un menor de edad y cuatro hombres.

El multihomicidio se registró al filo de las 03:00 horas del viernes 23 de febrero sobre la Avenida de La Presa, entre calle Atzompa y calle Sur 6, de la colonia centro, en la zona conocida como El Aserradero, justo a escasas dos cuadras del Palacio Municipal de Acultzingo, lo que detonó a un fuerte operativo de seguridad.