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Sin mantenimiento, prevén más asaltos en carreteras jarochas

  • Francisco de Luna
Empresarios del estado vaticinaron más accidentes y asaltos sin el mantenimiento que se le da a las carreteras federales del país

Xalapa, Ver.- Al sector empresarial del estado de Veracruz le preocupa que el gobierno federal cancele los trabajos de mantenimiento a la red de carreteras en el territorio mexicano, pero principalmente en tierras jarochas.

De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM), Fernando Arana Watty, las vías de comunicación del estado de Veracruz están en malas condiciones y necesitan de la rehabilitación que les da el gobierno federal.

“El ejecutivo (Andrés Manuel López Obrador) comentó que ya no se dará mantenimiento a las carreteras federales, lo cual es un tema bastante preocupante porque hay muchas que vemos que les falta y las que están dañadas será mucho más costoso volverlas a levantar”, dijo.

Según el líder empresarial, esto afectará a todos los transeúntes, al transporte de carga y a las familias que se mueven de una ciudad a otra; además, prevén que incrementarán los accidentes y que el poco mantenimiento llevará a ocasionar hasta más asaltos.

Los empresarios cuestionaron qué ocurrirá con el presupuesto millonario que es destinado para el mantenimiento de las carreteras en el país “ya estaba aprobado en el paquete de egresos y queremos saber qué pasará con este dinero y en qué se va a emplear”.

El empresario indicó que el hecho de que sea el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la propuesta del presiente de México para que den mantenimiento “no es el papel, es la seguridad y estamos faltos de seguridad a nivel nacional y por lo tanto no creo que sea bueno distraerse en temas de mantenimientos carreteros”.

El hecho de que se cancelen los contratos a las empresas constructoras generará más desempleo, porque habrá compañías que despedirán personal y hasta el grado de empresarios que se quedarán sin sus empresas porque podrían cerrar, dijo.

A nivel nacional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “reservó” 11 mil millones de pesos para las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.
En consecuencia, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que dirige Jorge Nuño, tuvo que cancelar 559 procesos licitatorios en curso, lo que significa que en los últimos siete meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador no habrá mantenimiento a la red de carreteras federales.

A nivel nacional, la red carretera es de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje, mismos que se quedarán sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos porque la SHCP decidió reservar los recursos.