• Municipios

ONU va contra la trata de personas en Veracruz

  • Francisco de Luna
Busca la colaboración entre Canadá y el estado para combatir este mal por el que México se encuentra en tercer lugar a nivel mundial

Papantla, Ver.- En México se ha registrado una tendencia al alza en el total de casos relacionados con la trata de personas, cerca del 34 por ciento de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

México se coloca como el tercer país a escala global con más casos de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo después de Tailandia y Camboya, según el ranking de la Organización internacional A21.

“Agentes de Cambio”, es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca la suma de esfuerzos entre Veracruz y Canadá para erradicar la trata de personas y de esta manera, reforzar las herramientas que permitan evitar este tipo de acciones así como la desaparición forzada.

Este programa se puso en marcha en el parque temático “Takilhtsukut” en la localidad de El Tajín, municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, donde estuvieron presentes la embajadora adjunta de Canadá en México, Shauna Hemingway.

También participaron la coordinadora del área contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas, Natalia Espinosa Trujillo; el titular de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Stacy de la Torre.

El proyecto “Agentes de cambio” se implementará en los estados de Veracruz, Baja California, Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, explicó la embajadora adjunta de Canadá en México. 

Señaló que se suman esfuerzos con diferentes comunidades indígenas para enfrentar la trata de personas, lo que les ha permitido crear una red de mujeres denominada “Agentes de Cambio”, en donde se intercambian experiencias para combatir y avanzar en la lucha contra la trata de personas.

Destacó que para el Gobierno de Canadá es importante unir esfuerzos con el Gobierno de Veracruz, por lo que la colaboración ha sido excelente y esencial para sacar adelante este proyecto.

La Coordinadora del área contra la trata de personas de la Oficina de Naciones Unidas, Natalia Espinosa Trujillo, indicó que este proyecto es parte del fortalecimiento del trabajo comunitario, destacando que Papantla cuenta con una población indígena, afroamericana y preserva tradiciones culturales además de la apertura para poder construir las bases de respuestas, desde la identidad cultural.

El subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, dijo que para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es de suma importancia dar atención oportuna a la población vulnerable, destacó la disposición y la colaboración del Gobierno de Canadá, así como de las instituciones que participan en la implementación de este proyecto por sumar a la entidad como uno de los 7 estados a nivel nacional.

“Para garantizar la gobernabilidad del Estado, es importante estrechar lazos de colaboración con diferentes entes gubernamentales”, finalmente comentó sobre el seguimiento y apoyo que han recibido desde la Oficina de las Naciones Unidas para colocar a Veracruz como un estado referente en el combate frontal hacia la trata de personas.