• Municipios

Xalapa sería la tercera ciudad jarocha con reglamento de construcción

  • Francisco de Luna
Sólo en 2 de los 212 municipios cuentan con el documento: Veracruz y Boca del Río, explicaron los ingenieros civiles en la capital

Xalapa, Ver.-Un grupo de ingenieros civiles trabajan en el reglamento de construcción para la ciudad de Xalapa.

Actualmente sólo dos de los 212 municipios cuentan con este documento.

Se trata del puerto de Veracruz y Boca del Río, pero ahora la capital veracruzana podría convertirse en la tercera ciudad en contar con un reglamento que ayude a proteger a la sociedad contra la falla o mal funcionamiento de las edificaciones.

Con ello se beneficiaría a toda la población porque se regirá con un reglamento que encamine a cómo hacer las construcciones, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles “Carlos Nachón Aguirre”, Jorge García García.

“De los 212 municipios que tiene Veracruz, solamente dos tienen reglamento de construcción vigente: el puerto de Veracruz y Boca del Río. Nosotros estamos trabajando con Desarrollo Urbano con la Universidad Anáhuac y el Colegio de Arquitectos, Ingenieros Mecánicos Electricistas para hacer un nuevo reglamento de construcción”.

El reglamento de construcción es para que arquitectos e ingenieros estén cumplan con las normativas, por esa razón en ciudades como Xalapa, para hacer construcciones utilizan lo establecido en Ciudad de México.

Consideran que es necesario que los municipios cumplan con las normas de construcción “pero lo hacemos con lo de Ciudad de México, pero es complejo porque no está adecuada a circunstancias de la ciudad y por eso nuestras construcciones se parecen mucho a las de la Ciudad de México”.

Los reglamentos van desde aplicarlos en cimientos de grandes construcciones, banquetas, calles, carreteras, por eso consideró que es necesario que al menos en la capital veracruzana se cuente con estos documentos.

Al menos para la ciudad de Xalapa desde hace dos años, los ingenieros trabajan en la reglamentación y se hace en conjunto con las demás organizaciones, dijo el Presidente del Colegio de Ingenieros.

Calculan que en los siguientes seis meses podrían estar presentándolo en Cabildo, pues actualmente en la Universidad Anáhuac de Xalapa se hace la redacción, así como con los abogados.

Consideró importante que al menos en 20 municipios de la zona conurbada con la ciudad de Xalapa como Coatepec, Las Vigas de Ramírez, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Xico, Actopan, Puente Nacional, por mencionar algunos “todos ellos tienen características similares y el reglamento podría ayudar a los alrededores de Xalapa”.