• Municipios

Alto al acoso: docentes paran actividades en escuelas de Córdoba

  • Analuz Medina
Los maestros también realizaron un bloqueo intermitente en el bulevar Córdoba-Peñuela; exigen un alto al acoso y hostigamiento laboral

Córdoba, Veracruz.- Las actividades escolares de educación básica de la región educativa perteneciente al municipio de Córdoba fueron suspendidas este martes 20 de febrero debido al incumplimiento de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por poner un alto al acoso y al hostigamiento laboral, además de no respetar los derechos laborales de los maestros. 

Los supervisores escolares de la región Córdoba decidieron tomar varios centros escolares entre los que destaca el Centro Rébsmen sobre la autopista Córdoba-Peñuela.

La secretaria de Trabajos y Conflictos del SUTSEM, Patricia Reyes, y su similar del SNTE 56, Dulce María Ramos López, señalaron que la medida de suspender actividades es porque son ignorados por las autoridades educativas de la SEV, ya que desde el mes pasado realizaron una acción similar y les prometieron atender sus demandas, pero no han cumplido.

Debido a esta problemática otra vez tomaron las instalaciones de la escuela primaria “Guillermo A. Sherwell, como de otros planteles de la región que se solidarizaron para reiterar el llamado al gobierno del Estado, a fin de respetar sus derechos laborales.

“Los compañeros de la institución solicitaron el apoyo de los sindicatos para manifestarse en contra del acoso laboral del cual estaban siendo objetos. Desafortunadamente no nos han dado una respuesta clara, han ido como ´parchando´ el asunto y no han podido tomar una solución. Ya estaban sabidos que, si no nos daban una respuesta, era parar la zona, en cuanto a escuelas de educación básica, supervisiones, la delegación de la SEV para que se nos haga caso”, dijeron.

Explicaron también que una tutora llega todos los días de 07:50 a 13:30 horas y permanece afuera de la escuela para tomar fotos y videos; de manera constante ingresa al plantel violentando los acuerdos internos.

De forma anticipada representantes sindicales del SNTE, LYDERAM, SUTSEM, SDTEV, SETMAV y SETSE, advirtieron en un comunicado que la suspensión será por tiempo indefinido debido a la falta de seriedad para tomar algún acuerdo favorable, al insistir que la conducta agresiva de la tutora ya lleva tres ciclos escolares, por lo cual se vieron obligados a un paro general.

“Esto es en apoyo a nuestros compañeros de la escuela Guillermo A. Sherwell. ocasionado por la ineficacia de las autoridades educativas de la SEV, ya que a la fecha, no se ha dado ninguna solución favorable y realista a las problemáticas presentadas desde hace tres ciclos escolares en dicha institución”, enfatizaron.

La problemática en la primaria “Sherwell” se originó porque los docentes acusaron ser víctima de hostigamiento, daño moral, calumnias y acoso laboral por parte de una tutora quien es maestra en otra primaria, y esto detonó en una serie de manifestaciones.

Por esa razón también fueron tomadas otras escuelas primarias de la zona 20 de Córdoba, como: “Adalberto Casas”, “Francisca Arévalo de Sánchez” y, algunas supervisiones escolares de Fortín, Amatlán, Yanga, además del Centro Rébsamen, donde colocaron en sus fachadas lonas en donde expresan su principal demanda al gobierno estatal.

“Sabemos que estas acciones pueden generar algunos inconvenientes, y por ello agradecemos el entendimiento. No se puede permitir que los derechos de nuestros compañeros sean transgredidos. Hacemos un llamado al gobierno del Estado para que se hagan respetar los derechos laborales de todo el magisterio cordobés. Por la revalorización del maestro y una sana convivencia. ¡Exigimos pronta solución”, enfatizaron.

En los diferentes inmuebles se pueden observar cartulinas de colores diversos donde se leen consignas como: “¡No al acoso!”, “¡No más burlas por parte de la SEV!”, “Exigimos laborar en un ambiente armónico”, “Si tocan a uno, ¡TOCAN A TODOS!”, entre otras. Al bloqueo intermitente llegaron elementos de Tránsito para desviar el tráfico y evitar un mayor congestionamiento.