• Congreso

Congreso, único facultado para nombrar alcalde en Lerdo: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador habló sobre la solicitud de pobladores de Lerdo de Tejada para destituir a la síndica en funciones de alcaldesa, María Esther

Xalapa, Ver.— “Pueden recurrir a las instancias sin problema”, fue la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los pobladores de Lerdo de Tejada que piden la destitución de la síndica en funciones de alcaldesa, María Esther Arroniz López, tras los hechos violentos suscitados el pasado 19 de enero. 

imagen_2024-02-20_152615395.png

Hace un mes, los pobladores quemaron patrullas y parte del Palacio Municipal debido al asesinato del joven Brando Cruz Arellano a manos de policías municipales y otros abusos. Los habitantes de Lerdo de Tejada señalaron que la síndica estaba enterada de las faltas que los elementos de seguridad realizaban. 

imagen_2024-02-20_152701249.png

Al respecto, el gobernador indicó que no puede intervenir en el proceso para que se nombre a un alcalde o alcaldesa en el municipio cañero, debido a que la facultad le corresponde al Congreso del Estado y a las autoridades municipales.

De acuerdo con Cuitláhuac García Jiménez, al Gobierno del Estado de Veracruz solo le corresponde velar por la seguridad de los pobladores, quienes en la actualidad son resguardados por elementos de la Guardia Nacional. 

“Yo tengo que ser respetuoso de las instancias, para nosotros quien tiene la autoridad municipal es la síndica y su ayuntamiento, así tenemos que trabajar.

imagen_2024-02-20_152801011.png

No puedo detenerme a que se resuelvan completamente otros temas si la ley y las atribuciones las tiene ella, trabajamos. Ya el Congreso que analice la situación que le corresponde y nosotros seguir prestando auxilio, seguir con el tema de seguridad y trabajar”, dijo. 

Recientemente, el presidente de la Junta de Coordinación Política de Congreso (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, informó que no hay solicitud alguna de las autoridades de Lerdo de Tejada, por lo que los diputados locales no podían intervenir. 

“Si ya hay algún tema legaloide o que hay cuestionamientos sobre el procedimiento, pues, bueno, son atribuciones del congreso.

imagen_2024-02-20_152931543.png

Yo, lo que me interesa es tener tranquilidad en Lerdo, tener presencia de las fuerzas federales coordinadas con las estatales y seguir dando tranquilidad”, añadió García Jiménez al respecto.

Ante la presunción de que la síndica del municipio de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz, podría estar incurriendo en el delito de ejercicio indebido del servicio público, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas procederá legalmente en contra de la funcionaria municipal para investigar cómo se dio su supuesto nombramiento al frente del ayuntamiento.

imagen_2024-02-20_153013220.png

Los pobladores de Lerdo recurrieron al Colegio Nacional de Abogados Penalistas para que sea destituida del cargo, ya que la señalan como responsable de omitir sus denuncias en contra de los policías municipales.