• Política

Suprema Corte nos trae de encargo y afecta a Veracruz: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador opinó sobre la discusión de la constitucionalidad de la prisión preventiva en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver.— El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, habló sobre el análisis que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva en el estado de Veracruz. 

Al respecto, el gobernador comentó que los ministros del máximo tribunal de justicia de país “trae de encargo” al Gobierno del Estado con otras determinaciones que emitió en cuanto a leyes que se crearon o modificaron en el Congreso de Veracruz.

imagen_2024-02-19_165612759.png

La Suprema Corte de Justicia de la Nación programó para esta semana la discusión de la constitucionalidad de la prisión preventiva en Veracruz, situación que podría modificar los procesos penales que se llevan a cabo en la entidad. 

De acuerdo con Cuitláhuac García, la SCJN afectó en muchas ocasiones a los veracruzanos con sus determinaciones y también puso en riesgo la tranquilidad de la gente. 

“Yo le digo a la gente que lamentablemente aquí en Veracruz la Suprema Corte nos trae de encargo.

imagen_2024-02-19_165706983.png

Libera a delincuentes, eso lo tienen que saber, que por eso yo convoqué a una manifestación pacífica solamente para hacer ver esta situación de cómo la Suprema Corte estaba afectado la tranquilidad de los veracruzanos”, dijo. 

En otros estados de la república, la Suprema Corte analizó casos donde determinó echar abajo la prisión preventiva y únicamente establecerla cuando realmente sea necesaria y se acredite por parte de las fiscalías estatales.

El proyecto que discutirán los ministros de la corte se refiere que dicha medida es la más severa que puede imponérsele por un delito al imputado, quien goza, hasta antes de ser sentenciado, del principio de presunción de inocencia.

imagen_2024-02-19_165958581.png

Cuitláhuac García Jiménez expresó su preocupación respecto a la actuación de la Suprema Corte de Justicia, la cual, dijo, resultó en la liberación de delincuentes que previamente fueron presentados ante la justicia estatal. Esta situación, en su opinión, representa un riesgo para la seguridad de los habitantes de Veracruz.

“Convoqué a una manifestación pacífica, solamente para hacer ver como la Suprema Corte estaba afectando la tranquilidad de los veracruzanos, liberando delincuentazos, personas que cometieron homicidios, violaciones, feminicidios”, añadió. 

Ante esto, señaló que la SCJN aprobó una “avalancha” contra Veracruz y que es por este actuar que desde los tribunales federales se liberó delincuentes.