• Municipios

Tras una semana, sellan fuga de amoníaco en carretera de Las Matas

  • Heidi Castellanos
Pemex seguirá trabajando porque detectó fugas menores en la misma zona

Minatitlán, Ver.- Tras una semana de trabajos por parte del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y trabajadores de compañía, la fuga mayor en un ducto de amoníaco que afectaba la zona de Las Matas fue sellada.

Los trabajos para contener esta fuga detectada a principios de enero se iniciaron la semana pasada y finalmente este 19 de febrero, se logró estabilizar la situación. 

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Oscar Sarracino, confirmó que Pemex continuará el trabajo en lugar que se encuentra en un costado de la carretera Coatzacoalcos - Minatitlán conocida como Las Matas, en el sur de Veracruz,  ya que se han detectado fugas menores en el amoniaducto. 

“La primera fuga que se tenía menor en la línea de 10 ya fue concluida, se le colocó una grapa, así mismo hay unas muy pequeñas que también se van a trabajar por lo menos los trabajos se van a llevar a cabo ya en esta semana posiblemente se lleven unos 20 a 30 días”, detalló.

Actualmente no se percibe olor a amoníaco en la zona pero el área de pantano sufrió graves daños. La devastación del ecosistema es evidente y se espera que las autoridades correspondientes implementen medidas de restauración ambiental para mitigar los impactos negativos. 

Las unidades municipales de Protección Civil de Minatitlán y Cosoleacaque, así como los dos enlaces regionales de la zona se mantienen al pendiente de la situación, ya que en ocasiones el  olor a amoníaco se extiende a colonias cercanas al área afectada, incluso en algunas Instituciones Educativas. 

ANTECEDENTE 

Las fugas de amoníaco en esta zona han sido constantes a tal grado que cerca de 400 metros de pantano ya están totalmente devastados. 

Fue en el mes de mayo del 2022 cuando se presentó la primera fuga, posteriormente, en agosto y octubre del mismo año, continuó esta problemática, por esos daños, los trabajos se extendieron  hasta principios del 2023 y fue a principios de enero del 2024 cuando volvió este problema

Por lo general, son automovilistas los que realizan los reportes, ya que al pasar por la zona son afectados por el fuerte olor que aseguran les afecta las vías respiratorias, la piel y los ojos. Pese a la gravedad de la situación, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado cuál es la problemática en la zona y qué tipo de trabajos se han realizado.