• Municipios

Bandas foráneas llegan a Veracruz para asaltar, advierte SSP

  • Alba Alemán
Entre las bandas detenidas por la SSP destacan algunas del estado de Puebla, informó el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla

Xalapa, Ver.— El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que en la ciudad de Xalapa se detuvo a bandas de asaltantes que llegan desde otros estados a delinquir. 

imagen_2024-02-19_121441261.png

El secretario de Seguridad Pública indicó que la dependencia no tiene reportes de asaltos en bancos del estado, sin embargo, aceptó que hay robos a transeúntes que son sorprendidos cuando salen del banco o cuando se dirigen a él.

De acuerdo con el funcionario del gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre las bandas de asaltantes que se detuvieron y desmantelaron en Veracruz, destacan algunas procedentes del vecino estado de Puebla. 

imagen_2024-02-19_121531680.png

“No hay asaltos a los bancos, lamentablemente ha sido en contra de algunos transeúntes y ya estamos atendiendo el tema también. Hemos logrado importantes resultados, principalmente en Xalapa, hemos detenido a bandas delicadas precisamente a ese tipo de flagelos que vienen de otros estados”, dijo. 

Además, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla señaló que no se tiene detectado si hay trabajadores de bancos que den “el pitazo” a los asaltantes, sin embargo, aseguró que serían detenidos y juzgados por su complicidad con las bandas en casos de ser así.

imagen_2024-02-19_121621474.png

El funcionario afirmó que la SSP refuerza la seguridad en zonas específicas de la capital del estado, en donde previamente se registraron asaltos de transeúntes. En cuanto a la seguridad de los bancos, indicó que son ellos quienes se encargan de contratar a su personal de seguridad.

“Ellos tienen su propio sistema de seguridad y nosotros tenemos una comunicación constante. Lamentablemente, ha sido hacia transeúntes y ya estamos atendiendo el tema también con fuerzas federales y estatales”, dijo.

imagen_2024-02-19_121741211.png

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en enero de 2024 que, por lo menos, tres asaltantes fueron detenidos por su relación con un robo a joyerías de la entidad; dos de las tres personas detenidas eran provenientes de Tlaxcala.