• Elecciones

Zenyazen exhibe guerra sucia en Morena y llama a la unidad

  • Analuz Medina
El exsecretario de Educación de Veracruz fue seleccionado como candidato de Morena a la diputación federal del distrito 16

Córdoba, Ver.- “En esta campaña también hubo guerra sucia y aquí no tanto por la oposición, fue desde adentro, de los propios compañeros y eso quiere decir que su altura de miras y su forma de hacer política es muy chiquita”, declaró Zenyazen Escobar García tras ser seleccionado como candidato de Morena a la diputación federal de Córdoba.

Escobar García admitió que más allá de los comentarios o descalificaciones de la oposición, hubo guerra sucia dentro de su partido. Sin embargo, afirmó que no le quita el sueño y que no es la primera vez que se ve envuelto en señalamientos, como cuando fue dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.  

“Yo, la verdad no me quita el sueño ese tipo de situaciones porque tengo muchos años en esto. A mí me tocó, desde que yo fui líder magisterial que me inventaban que yo era guerrillero y yo era profe de acá, o sea muchas cosas”, señaló. 

El exsecretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, hizo un llamado a la unidad a quienes no fueron seleccionados como candidatos a diputaciones federales para representar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT).

Zenyazen Escobar García se mostró agradecido por su designación como candidato a diputado federal por el distrito 16 con cabecera municipal en Córdoba y aseguró que su trabajo fue su mayor respaldo para ganar la encuesta del proceso interno de la 4T.

"Me siento muy contento, muy feliz. Le agradezco al pueblo de Córdoba, de Ixtaczoquitlán, de Fortín, Amatlán, Cuitláhuac y Yanga, porque esto fue a través de una encuesta en la cual se le preguntaba a la población, a quién conocía, su impresión, qué calificaban bien del trabajo y decirles que mi trabajo es el que ha hablado”, expresó. 

Por el contrario, el extitular de la SEV, cuya dependencia, desde su salida, enfrenta una serie de conflictos en diversas escuelas, en su mayoría por falta de maestros y maestras frente a grupo, llamó a todos los que se quedaron en el camino, a continuar en el proyecto de la transformación con un trabajo de unidad.

“Yo los invito a que se sumen todos los compañeros que estuvieron en la contienda interna […] No puedo decir qué me pueden sacar, pero lo que me deberían sacar es que pasé del lugar 28 educativo nacional, al quinto mejor lugar nacional en educación de Veracruz, lo que deberían de sacar es que invertí 430 millones de pesos en cinco años, en Ixtac, Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuitláhuac y Yanga…”, enfatizó. 

También participaron en la contienda interna de la Cuarta Transformación vía encuesta, el alcalde cordobés Juan Martínez Flores, la regidora segunda del ayuntamiento de Fortín, Ixchel Zitlalli Espíritu Apolinar, y la propia diputada federal Martha Rosa Morales.

De igual manera, quedaron fuera de la posibilidad el exdiputado local Rubén Ríos Uribe, los ex regidores morenistas de la anterior administración pública municipal de Córdoba, Ángel Etiem Jiménez Castañeda y Gustavo Millian Guzmán, así como el presidente de la Asociación de Verificentros Ambientalistas en el Estado de Veracruz, Alejandro Huesca Sota. 

De acuerdo con la información oficial de Morena, todos los seleccionados serán convocados por las dirigencias para finalizar su registro y así, el domingo 2 de junio de 2024, cada uno de los abanderados por Morena y de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y “Morena Sí” sean parte de la contienda en las urnas, en una jornada en la que se vaticina un panorama complejo para la 4T, según el propio Zenyazen Escobar.