• Elecciones

Elecciones 2024 | ¿Cuándo votarán reos del penal de Villa Aldama?

  • Francisco de Luna
Será entre el 06 y 20 de mayo cuando las personas privadas de su libertad, pero sin sentencia son quienes podrán tener participación

Xalapa, Ver.- Un promedio de 300 personas privadas de la libertad en el estado de Veracruz ejercerán su voto en las elecciones presidenciales del proceso electoral 2024. 

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá la participación de personas recluidas en centros penitenciarios en las elecciones, explicó el delegado del órgano local, Josué Cervantes Martínez.

En el caso de Veracruz, la participación se llevará a cabo en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5 Oriente, con sede en el municipio de Villa Aldama, a una hora de la ciudad de Xalapa, declaró l funcionario federal.

"En el caso del Cefereso número 5, que es el de Villa Aldama, donde están personas en prisión preventiva que tienen derecho a votar por no tener una sentencia y ya tenemos mucho trabajo avanzado y son aproximadamente 300 personas en condiciones de ejercer su voto hasta este momento", explicó el delegado del INE en Veracruz.

Las personas privadas de la libertad ya cumplieron con el llenado de las solicitudes del INE y, ahora, el personal del órgano electoral deberá analizar cómo se recibirá la votación de este centro penitenciario.

La votación será un mes antes de la jornada electoral, pues se tiene programada que sea entre el 6 y 20 de mayo. Los procesos logísticos se llevarán a cabo en coordinación con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Oficialmente, las votaciones se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024 para renovar de manera federal la presidencia de México y senadurías, por lo tanto, ya se analiza cómo desarrollar el voto anticipado. También se adelantó que la votación no es obligatoria, sino para quien desee participar, pero siempre y cuando no haya perdido sus derechos políticos y electorales.

“No es obligatorio y es quien quiera ejercer su derecho al voto se tendrá que inscribir y tendremos esa relación y ya estaremos informando con tiempo”.

El Registro Federal de Electores hará un censo y mediante este proceso se detectará qué ciudadanos son, pues se cuenta con equipo biométrico para detectar de quiénes se trata y así evitar que participen aquellos que no tienen derecho.

El voto anticipado también aplicará para las personas que están en postración, ya que en elecciones anteriores el INE llevó la casilla a sus viviendas para que los ciudadanos pudieran participar. Esos votos son resguardados y se abrirán el día de la jornada para incluirlos en el cómputo.