• Municipios

Extrabajadores del Seguro Popular exigen laudos de 2021 en Veracruz

  • Francisco de Luna
La respuesta que han recibido por parte del Gobiern de Veracruz es que no hay dinero para solventar el pago

Xalapa, Ver. Extrabajadores del extinto Seguro Popular (SP) se manifestaron esta mañana de miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para exigir el pago de laudos pertenecientes a un juicio que ganaron en el año de 2021. Los inconformes señalaron la falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

El abogado de los afectados, José Luis Jiménez Rodríguez, indicó que el Sindicato de Trabajadores del Extinto Régimen Estatal de Protección Social en Veracruz (Sitrepssv), enfrenta el problema desde hace siete años.

La cantidad que solicitan de acuerdo, según ellos, asciende a más de 60 millones de pesos para 127 exempleados, informaron en  entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

El abogado recordó que en el año 2017 fueron despedidos cientos de trabajadores del extinto programa de salud federal conocido como "Seguro Popular". Ellos corroboran que fueron objeto de un despido injustificado aprobado en juicio; sin embargo, sabían que se iba aprobar la reinstalación anunciada, lo que hicieron fue extinguir al patrón que es el Seguro Popular”.

También explicó que se logró ganar en laudos, pues se llevaron todos los procesos jurídicos mediante los cuales se demostró la injusticia a la que se enfrentaron los cientos de empleados en Veracruz.

En el año 2021 se ejecutaron los laudos favorables, los cuales condenan al Gobierno del Estado de Veracruz a pagar y, en este caso, son 127 trabajadores adheridos al sindicato, aunque la cifra es mayor.

“Desde 2021 no hemos logrado más que negativas de pago, que no hay dinero, ellos dejaron a un representante liquidador, posteriormente lo cambian por un ente liquidador y nos dicen que los dejaron quebrados, que los dejaron sin dinero y ellos no tienen cómo pagar”.

Los recursos para que sean pagados los laudos están presupuestados, pero la única información que les dieron es que no se cuenta con el dinero para poder hacer los pagos a los extrabajadores.

En sus pancartas se leían “exigimos el pago inmediato de laudos”, “ya basta de atrasos administrativos”, “señor Gobernador ¿qué pasó con los pagos de nuestros laudos que nos deben?”, “tienen dinero para las campañas y no tienen dinero para las deudas”.

Son tan sólo algunos de los pronunciamientos para exigir los pagos que ascienden a más de 60 millones para 127 extrabajadores del extinto del Seguro Popular en el estado de Veracruz.