- Cultura
Así es el mural de Emiliano Zapata en escuela de Veracruz
Veracruz, Veracruz.- Un gran mural fue inaugurado esta mañana de 13 de febrero en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Reserva Tarimoya del puerto de Veracruz. El muralista veracruzano César Viveros radicado en Filadelfia, Estados Unidos, fue el encargado de realizar el proyecto artístico.
En entrevista viveros aclaró que los niños participaron activamente en pintar el mural, y agregó que ellos se encuentran muy orgullosos de su logro,
“El hecho de que físicamente estés contribuyendo a algo que se convierte en un monumento, el hecho de que un niño pueda traer a su abuelo, padres o hermanos y, señalar y decir, yo fui parte de esta tierra, del cielo, del nombre de la escuela, yo puse un brochazo aquí, yo ayudé a pintar el jaguar a esa edad se queda para toda la vida”, expresó el artista.
La idea del mural, comentó, surgió en redes sociales; de un post donde solicitó un muro para crear un mural cuando visitara la tierra que lo vio nacer, Veracruz.
“La maestra Virginia, yo la conocí hace muchísimos años, fuimos a la misma secundaria y se hizo la conexión enseguida, los directores de la escuela ofrecieron lo que se necesitaba de material”, dijo.
Fue así como comenzaron los trabajos. El mural fue pintado de colores vibrantes: azul, rosa, naranja y amarillo. En un costado se puede observar una cabeza prehispánica; de perfil se ve pintada en color azul y morado. En medio, la figura del revolucionario Emiliano Zapata sosteniendo una escopeta, en blanco y negro y al otro costado una representación de un jaguar.
El muralista afirmó que para los niños esimportante que aprendan a soñar y pensar que no hay imposibles y que no están solos. Viveros se sorprendió del talento de algunos niños que no han tomado clases de arte.
“Hay niños que tienen talento natural (...) lo más importante es que podamos entender que con un poco de esfuerzo y voluntad, de padres, maestros y alumnos se puede crear obra monumental que refleja lo que son (...) es una voz que trata de transmitir algo”, comentó Viveros.
El artista afirmó que para él resulta muy significativo siempre aspirar a más lidiando con los obstáculos, señaló que los padres llevaban comida, agua, para aguantar las jornadas de trabajo, y agregó que el proceso de pintar el mural terminó uniendo a la comunidad.
El veracruzano ha creado más de 40 obras con Mural Arts, además de numerosas pinturas al fresco;: esculturas, mosaicos y altares, así como representaciones de danza azteca.
Viveros recibió recientemente una beca del Pew Center for Arts & Heritage, y su obra ha sido expuesta en el Museo de Arqueología y Antropología de Pennsylvania, el Museo de Arte de Filadelfia, el Fleisher Art Memorial y el Kimmel Center.