• Municipios

Tras un mes, Pemex inicia reparación de fuga de amoníaco en Las Matas

  • Heidi Castellanos
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la búsqueda de la tubería rota este fin de semana; Protección Civil se encargará de supervisar

Minatitlán, Ver.— Después de un mes de la detección de una fuga de amoníaco en un ducto de Pemex en el tramo de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, conocida como Las Matas, finalmente comenzaron los trabajos para abordar la situación en el sur de Veracruz. 

El fuerte olor a amoníaco aún persiste en la zona, pero Protección Civil confirmó que personal de la compañía y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron los trabajos para localizar y reparar el daño en el tubo afectado. 

imagen_2024-02-12_175535065.png

De acuerdo con Óscar Sarracino, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil zona Coatzacoalcos, la atención por parte de la paraestatal comenzó el fin de semana. 

“Estamos esperando a una persona de ductos para que nos dé una respuesta, para que nos diga cuándo va a ser la reparación.

imagen_2024-02-12_175604512.png

Ya están trabajando desde el viernes y sábado, como ves están haciendo el descubrimiento de la línea para hacer la reparación. Es una fuga de amoníaco de diez pulgadas”, confirmó. 

Protección Civil de los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque y los enlaces regionales monitorearán de cerca los avances de estos trabajos hasta su conclusión.

Recordaron que la reparación del daño le compete a Pemex y que ellos solo estarán al pendiente por si se requiere el apoyo ante cualquier eventualidad.

imagen_2024-02-12_175704801.png

El director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco Virgen, expuso que, hasta el momento, el olor no se extiende a las colonias cercanas, pero sí recibieron reportes sobre la carretera y sus alrededores.

“Estamos en coordinación con el comandante Sarracino y Ricardo, regionales y Minatitlán, y estamos al tanto de los trabajos que se van a hacer aquí por la fuga, que es lo que principalmente nos interesa. 

imagen_2024-02-12_175638198.png

Afortunadamente de las colonias ninguna, solamente de los transeúntes que pasan aquí al lado son los reportes. Ahorita en colonias no nos ha afectado directamente, de verdad que sí afecta demasiado a la gente que le llega el olorcito este”, declaró.

Se estima que estos trabajos duren aproximadamente una semana. Alrededor de 400 metros de la zona pantanosa sufrió devastación debido a las constantes fugas de amoníaco que se han presentado desde 2022.