• Estado

Poder Judicial presenta 4 denuncias por desfalco y empresas fantasma

  • Ángel Cortés Romero
Se habla de u posible desfalco por 50 millones de pesos cuando Joana Marlen Bautista era administradora

Xalapa, Ver. - El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) interpuso cuatro denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables por el desvío de 50 millones 48 mil 701 pesos en 2023 y la contratación de empresas fantasma, cuando Joana Marlen Bautista Flores era la administradora.

De acuerdo con la presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, las denuncias involucran la sustracción de mobiliario, desfalcos, simulaciones de inversión y contratación de presuntas empresas fantasmas.

Según la funcionaria, quien solicitó una auditoría al Consejo de la Judicatura tras la salida de Joana Marlen Baustista Flores, se detectaron delitos como abuso de autoridad, robo específico, peculado y administración fraudulenta por más de 50 millones de pesos en cuatro hechos distintos. 

Acerca de las empresas fantasmas, las autoridades detectaron la contratación de presuntas empresas fantasma por un monto que asciende a 47 millones 448 mil 701 pesos. El tema deriva en delitos de abuso de autoridad y peculado. 

También se detectó el robo de mobiliario, valorado en 300 mil pesos, que estaba destinado para ser dado de baja del inventario del Consejo de la Judicatura. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación FIM/F3/143/2023.

Otra de las denuncias quedó sustentada en la carpeta de investigación FIM/F3/144/2023 por un desfalco de un millón de pesos. La denuncia es por los delitos de abuso de autoridad y peculado por el presunto uso de sujetos a comprobar para beneficio personal.

La última carpeta de investigación es la FIM/F8/03/2023 por presuntamente simular una inversión para el mantenimiento de sistemas de climatización por un millón 300 mil pesos. En este tema se presumen los delitos de abuso de autoridad, administración fraudulenta y peculado.

De acuerdo con la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, las irregularidades se detectaron entre los meses de enero a junio de 2023 y las cuatro denuncias fueron interpuestas el pasado octubre, es decir, apenas unos días después de la destitución de Joana Marlen Bautista Flores como administradora del Consejo de la Judicatura.