• Municipios

¿San Valentín sin rosas? Baja producción de flores en Veracruz

  • Iraís García
Los floristas aún no ponen precios, pues la cantidad de flores se vio afectada por los fríos de la temporada; su costo aumentaría este año

Veracruz, Ver.— Los floristas de Veracruz se encuentran preocupados porque la producción de flores podría no ser suficiente para cubrir la demanda del próximo miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Erick Gutiérrez, dueño de la florería Gutiérrez, explicó que por la baja producción aún no pueden fijar un precio para esta temporada del año, pues es justo cuando la demanda de flores más incrementa.

imagen_2024-02-07_120922098.png

A pesar de la situación, el propietario aseguró que esperan buenas ventas por el Día del Amor y la Amistad.

“Esperamos una buena venta, pero depende de los precios que todavía no sabemos cómo vayan a venir”, dijo.

De acuerdo con Erick Gutiérrez, las bajas temperaturas afectaron a los cultivos de flores. Señaló que entre menos flores haya disponibles, la demanda será mayor, además de que el precio incrementa.

imagen_2024-02-07_121145633.png

“Los fríos de la temporada pasada nos afectaron bastante, los productores tienen poca producción y viene más cara la flor, por consecuencia”, dijo.

Los precios que se tiene estimados para este 14 de febrero serán mayores que los del año pasado, precisamente por las heladas que afectaron los cultivos. Estimó que, por ejemplo, un arreglo floral mediano estará en promedio en 600 pesos.

El florista adelantó que la sequía, que ya comienza a presentarse en algunos lugares del país, también podría afectarlos. Sin embargo, aún se desconoce cuánto, ya que hay mucha flor que se produce en invernadero.

imagen_2024-02-07_121225068.png

Las expectativas de Gutiérrez y sus compañeros de gremio para este 2024 son bajas, pues no creen superar las ventas del año pasado por las condiciones del mercado.

“No creo que vayamos a superar las ventas del año pasado debido a los precios, va a estar un poquito más reducida la venta, pero esperamos que los clientes respondan”, afirmó.

Las flores de mayor demanda, en los 14 de febrero, son las rosas, seguidas de las lilis y gerberas, que son las más comerciales y que también se usan para ramos y otro tipo de arreglos florales más elaborados.

rosas_veracruz_1.png

Señaló que muchas personas prefieren hacer sus pedidos con anticipación a los floristas, sin embargo, otros más acuden en pleno 14 de febrero a los establecimientos a comprar lo que necesitan.

El Día del Amor y la Amistad es uno de los días más fuertes para los floristas, seguido del Día de las Madres, por ello esperan una gran cantidad de personas, además de una derrama económica importante.

imagen_2024-02-07_121430536.png