• Municipios

Otra vez estallan ejidatarios por fallas en Registro Agrario de Xalapa

  • Francisco de Luna
Los manifestantes tomaron las instalaciones del Registro Agrario Nacional como medidad de presión

Xalapa, Ver.— Las fallas administrativas continúan al interior de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz, denunciaron diversos ejidatarios de Veracruz, quienes se manifestaron una vez más en las instalaciones con sede en la ciudad de Xalapa.

Mencionan que varios trámites siguen pendientes y que al llegar a las oficinas de la calle Enrique C. Rébsamen, les informan que no podrán ser atendidos.

De acuerdo con Efraín Blanco Villagomez de la localidad de Matatenatito de Omealca, “hay varios pendientes con los ejidatarios que no les han resuelto sus trámites, que llevan años”.

Esta situación les representa un desgaste económico y moral, pues hay trámites que llevan cuatro años pendientes y muchos de estos ya hasta vencieron, dijeron durante la protesta este miércoles 7 de febrero.

Algunos de los manifestantes en el RAN eran procedentes de municipios de la región montañosa central de Veracruz: Cuitláhuac, Omealca, Tierra Blanca y Cuichapa, quienes se organizaron al señalar que no son atendidos en la dependencia federal.

Pidieron la atención del Delegado Nacional, Plutarco García Jiménez, al quien le dirigieron unas palabras: “somos ejidatarios, somos los que labramos la tierra, pero necesitamos nuestros certificados para poder seguir en el programa Sembrando Vida, para poder hacer contrato de nuestras cañas”.

Dijeron que están por perder su patrimonio debido a la falta de certeza jurídica por parte de los certificados parcelarios, así como por la falta de atención solución en los trámites en general. Advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que sus trámites sean resueltos.

“Estamos perdiendo todo por la negligencia de los que hoy nos representan aquí en Xalapa. Queremos solución, una cosa es que nos atiendan y otra cosa es que nos resuelvan, y no nos resuelven nada”, dijeron este miércoles 7 de febrero durante la manifestación.

Los inconformes salieron de sus lugares de origen la madrugada de este miércoles 7 de febrero para tomar las oficinas, donde denunciaron públicamente que por trabas burocráticas no reciben respuestas a las gestiones de traslado de derechos por sucesión y perdidas de certificados parcelario.

Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que les resuelven los trámites, “estamos perdiendo todo por la negligencia de estos malos funcionarios del Registro Agrario Nacional de Veracruz”, dijeron.