• Municipios

Obras de drenaje llevan 6 meses, reclaman pobladores de Ixtac

  • Redacción
Pobladores de Moyoacán acusan que las obras de drenaje y pavimentación sin concluir afectan a la seguridad y salud de alumnos en 3 escuelas

Córdoba, Ver.— Un grupo de pobladores de la comunidad de Moyoapan, del municipio de Ixtaczoquitlán, se manifestaron en el palacio municipal este martes 6 de febrero. Denunciaron varios problemas por la demora de las obras de drenaje sanitario y pavimentación.

Los manifestantes dijeron que son más de mil habitantes los que se ven afectados por la tardanza de las obras que iniciaron desde agosto del año pasado, 2023; es decir, hace aproximadamente seis meses.

imagen_2024-02-06_150046834.png

Con pancartas en mano y consignas llegaron al palacio municipal pidiendo ser atendidos de forma directa por el presidente municipal, Nahúm Álvarez Pellico.

Explicaron que de todos los habitantes, los estudiantes son los más afectados, pues los trabajos de construcción en la zona complican el acceso a tres planteles educativos.

“Tenemos seis meses que iniciaron esas obras en calle Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz (accesos principales a las escuelas). El presidente nunca se paró siquiera para dar inicio a las obras con calidad.

imagen_2024-02-06_150145428.png

Son 300 alumnos los afectados, de la primaria Ursulo Galván, Jardín de Niños Dante Alighieri y telesecundaria Francisco I. Madero”, expresó una madre de familia. 

Los manifestantes señalaron que por la obra de drenaje sanitario, el cual se encuentra expuesto, el lugar se volvió un foco de enfermedades. Afirmaron que ahora hay niños con problemas gastrointestinales y de vías respiratorias.

Agregaron que, por el bloqueo de los principales accesos a las escuelas y las enfermedades, los alumnos faltan a las aulas.

imagen_2024-02-06_150307709.png

Precisaron que desde que las obras comenzaron en el mes de agosto de 2023, se registraron accidentes, como caídas de menores de edad por las condiciones en las que se encuentran las calles.

Advirtieron que, de no recibir una respuesta, procederán a bloquear los principales accesos. 

“Ya estamos en febrero y ninguna obra ha sido terminada. Las máquinas que ocupan, la semana pasada, solo se usaron para derrumbar un puente, pero no avanza y, por lo tanto, tampoco se puede pasar por ese lugar.

imagen_2024-02-06_150220031.png

Necesitamos que, el alcalde nos dé una respuesta, porque nos preocupa que los problemas de salud sigan en incremento y los niños se lastimen, de lo contrario tomaremos la entrada de Escamela”, aseveraron.