• Economía

¿Cuánto afectó el covid a negocios de Veracruz? INEGI medirá impacto

  • Francisco de Luna
Los censos se realizan cada cinco años, así que en este 2024, las cuadrillas encuestadoras visitarán comercios, productores y vendedores

Xalapa, Ver.- Con el levantamiento del Censo Económico 2024 que inició el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se podrá conocer el impacto real que tuvo la pandemia por Covid-19 en los negocios y comercios de diferentes rubros en la entidad veracruzana, indicó durante conferencia de prensa, el coordinador del Inegi en Veracruz, Juan Manuel Iglesias López.

Con el inicio del censo este martes 6 de febrero, explicó, las cuadrillas participantes preguntarán a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en el año de 2023.

Como datos nacionales, generan una radiografía de todos los establecimientos económicos del país, que en 2019 eran 6.3 millones y proporcionarán información económica de todos los establecimientos y empresas del país con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Estos datos, destacó, son necesarios para la toma de decisiones, ya que en 2019, los establecimientos eran la fuente de trabajo de 36 millones de personas y permitirán dimensionar el impacto de la pandemia en los establecimientos del país.

Explicó que los Censos Económicos se realizan cada cinco años y se trata de la base de las estadísticas económicas nacionales, ya que estos datos permiten conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México. 

Para este censo, detalló, participarán aproximadamente mil 642 entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo para visitar los más de 470 mil establecimientos de todo el territorio estatal durante el siguiente semestre.

La encuesta tendrá duración de seis meses, es decir, comenzaron a partir de este martes 6 de febrero y concluirán el sábado 31 de agosto, por lo que se hicieron llegar las notificaciones a las autoridades estatales, como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las locales, para que conozcan que habrá una cuadrilla de trabajadores realizando los Censos Económicos 2024.

El funcionario federal, también comentó que no fue necesario solicitar el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional o de otras instituciones de seguridad para que acompañen a las cuadrillas encuestadoras.

 

“Hasta ahorita y en ningún censo hemos tenido la necesidad de apoyarnos en la Guardia Nacional, en la Policía, afortunadamente no hemos tenido desgracias que lamentar, pero la mejor estrategia que nos ha funcionado es que el personal que levanta el censo es contratado ahí donde vive y eso pues permite, facilita que obtengan la información”, puntualizó.