- Municipios
La Veracruz-Cardel, peligro para jarochos por falta de puente peatonal
Veracruz, Veracruz.- A más de dos meses de que comenzaron los trabajos de reparación, permanece inhabilitado el puente peatonal de la colonia Renacimiento en la zona norte del puerto de Veracruz que pasa sobre la autopista Veracruz-Cardel, así que los ciudadanos se ven en la necesidad de esquivar a los vehículos para cruzar de un extremo a otro.
Atravesar la autopista puede resultar peligroso, sin embargo, algunas personas optan por hacerlo ante la falta de puente y la urgencia de llegar a sus trabajos.
Lo que algunas personas hacen es pasar el primer carril, esperar en el muro de contención que divide a la autopista y luego correr hacia el otro extremo. Cruzar la carretera de una manera tan arriesgada puede tomar apenas un minuto, sin embargo, los automóviles circulan a una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.
A pesar de que existe otro puente peatonal, el de la colonia Chalchihuecan que se localiza a un kilómetro de distancia, las y los ciudadanos prefieren cruzar la autopista por el arroyo vehicular.
Y es que el 18 de julio del 2023, un tráiler chocó con la estructura del puente, lo que dejó severos daños en uno de sus pilares. Los dictámenes indicaron que las afectaciones a la vía de comunicación fueron tan severas que se corría el riesgo de que el puente colapsara en cualquier momento.
El accidente ocurrió en el carril norte a sur y según las investigaciones, el conductor de la unidad de carga pesada manejaba en aparente estado de ebriedad, lo que provocó que perdiera el control.
Pese a lo aparatoso del accidente, el trailero sobrevivió con algunos golpes. Posteriormente tuvo que responder ante la autoridad ministerial por los daños que provocó.
Entonces, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ordenó la reparación casi total del puente. Los trabajos de rehabilitación y reconstrucción casi total de la vía de comunicación comenzaron a finales de noviembre de 2023.
Como parte del proyecto fueron colocados un pilar y una trabe nuevas, también quedaron reparados los escalones y los barandales. Se buscó la manera de dejar el puente como nuevo y más reforzado.
No obstante, para que el puente peatonal sea funcional nuevamente, la trabe necesita un barandal o una malla de seguridad para que los transeúntes puedan pasar de un lado a otro. Al momento se desconoce cuándo quedará habilitado de nueva cuenta el puente peatonal de la colonia Renacimiento.