• Estado

Duartistas y yunistas buscan amparos contra sanciones: Trijaev

  • Alba Alemán
Debido a estos instrumentos legales, no se han podido aplicar las sanciones correspondientes a los exfuncionarios, aseveró Leticia Aguilar

Xalapa, Ver.- La mayoría de las resoluciones que fueron emitidas para sancionar a exfuncionarios de administraciones pasadas son apeladas através de amparos, indicó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez. 

Insistió en que a exfuncionarios duartistas y yunistas ya se les dictaminaron sanciones, sin embargo, el 98 por ciento de estas resoluciones son apeladas vía amparo, lo que provoca que haya un estancamiento en la administración de la justicia pues han evitado el pago de multa o el resarcimiento de daño patrimonial. 

"Son muchos, no te puedo dar ahorita una cifra pero te puedo decir que de 100 asuntos, el 98% promueven el amparo. Hay inhabilitaciones económicas, de todo eso."

La magistrada presidenta dijo que la posibilidad de recurrir al amparo alarga el proceso, incluso después de que se haya determinado una responsabilidad y se haya impuesto una sanción. 

Destacó que aunque esto ha generado un retraso en la resolución final de los casos de justicia administrativa, muchas resoluciones ya tienen carácter definitivo y dependen de las entidades correspondientes para la aplicación de sanciones.

En ese sentido resaltó que muchas ya causaron estado y ya está en manos de las distintas dependencias proceder a la sanción.

Por ejemplo, dijo, en algunos casos la Contraloría General del Estado ya están aplicando sanciones y multas, así como inhabilitaciones para el servicio público en contra de exfuncionarios que provienen de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares.

Leticia Aguilar Jiménez, mencionó que igualmente, hay casos que fueron resueltos por el anterior y extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), donde se determinó que no hubo responsabilidad en contra de exservidores públicos. 

"Con la Ley general, con los órganos internos de control se hace la investigación y sustanciación de estos procedimientos y llegan al Tribunal en el caso de conductas que se califican graves", dijo.