• Economía

Jarochos con créditos, endeudados por intereses y covid: Barzón

  • Alba Alemán
Exigieron a las autoridades que implementen programas que permita a las familias reponerse de sus deudas

Xalapa, Ver.- La coordinadora General del Barzón RC, Teresa Carvajal Vázquez, hizo un llamado a las autoridades para que se implementen estrategias y programas que les ayuden a las familias veracruzanas salir de los adeudos que tienen con tarjetas de crédito

En conferencia de prensa este 3 de febrero, señaló que durante el año 2023, el Banco de México reportó un aumento alarmante de la cartera vencida en el país, es decir, sus clientes no pagaron sus créditos en las fechas que les asignaron. 

Por ello, explicó Teresa Carvajal Vázquez que  subió en un 48.5 por ciento de personas endeudas con los bancos, lo que significa un gran incremento en comparación con años anteriores.

Ante esto, consideró que el incremento a la tasa de interés, la falta de apoyos de los bancos, las reestructuras de las deudas y el COVID, fue lo que pudo generar que la población ya no pudiera pagar sus créditos y de esto se derivaba el incremento en los adeudos

“Exigimos a las autoridades federales, legisladores y candidatas y candidatos medidas urgentes y definitivas que permitan que las familias mexicanas salgan del sobreendeudamiento y que se deje de favorecer las ganancias billonarias de los bancos que explotan a la clase trabajadora. No podemos permitir que en México todos trabajemos para engrosar las fortunas de la banca privada al amparo de nuestras autoridades”, dijo. 

Precisó que los créditos comenzaron a aumentar durante el año 2020 y debido al cierre de negocios por la pandemia, las familias requirieron el recurso para sobrevivir. 

“Los créditos fueron usados principalmente para comprar la despensa y en las tiendas de autoservicio, también en las gasolineras, para el pago de servicios, en farmacias, en el rubro de salud y en la educación”,’ expresó.

Lamentó que pese a dicha situación, los gobiernos no han tomado acciones para ayudar a la población y lo único que han hecho es culpar al usuario por adquirir los servicios financieros.

Además, advirtió, mls bancos se hacen más ricos a costa de la población y en ocasiones hasta les aplica prácticas irregulares de cobro, embargos y congelamiento de las cuentas

“Hemos detectado que se han congelado al menos 50 cuentas de usuarios, incluso se les congelan los apoyos sociales que no están protegidos, por eso exigimos a las autoridades federales, legisladores y candidatos medidas urgentes y definitivas que permitan que las familias mexicanas salgan del sobreendeudamiento y que se deje de favorecer las ganancias billonarias de los bancos”.