• Municipios

¡Tamaliza en Coatza! Hasta 5 mil piezas por vendedor por La Candelaria

  • Heidi Castellanos
Como cada año los vendedores se concentrarán para ofertar gran variedad de tamales en las inmediaciones del mercado Morelos

Coatzacoalcos, Ver.- Los vendedores de tamales del Mercado "Morelos" en Coatzacoalcos, están ultimando sus preparativos para ofertar sus productos este 2 de febrero que se celebra “La Candelaria”  y algunos comerciantes como Agapito Sánchez Martínez, planean elaborar hasta 5 mil piezas superando significativamente la venta diaria. 

Añadió que esperan tener una buena venta como cada año, gracias a que se ha preservado la tradición de comer tamales este día, ya sea en casa, escuelas o centros labores, acompañándolo con champurrado, atole blanco o popo. Como cada año, los vendedores se concentrarán para ofertar gran variedad de tamales en las inmediaciones del mercado.

“Estamos haciendo números para hacernos unos cinco mil tamales, si supuestamente hacemos de elotes con carne, masa colada, chanchamitos, bollitos, de frijolitos, de chipil, si entonces estamos esperando para esa fecha. Mira normalmente desde el día de hoy estamos trabajando con 300 – 400 tamales de ahí no pasamos", comentó. 

Aunque este año los tamales incrementaron algunos pesos debido al alza de los insumos, los vendedores se mantienen optimistas sobre las ventas durante el “Día de la Candelaria”, considerándolo su mejor día del año. 

Alicia Sarabia, otra vendedora de tamales, mencionó que a pesar de los ajustes en los precios, la oferta será variada y los favoritos de siempre no faltarán. 

“Ahorita subió todo, la hoja, la manteca, la carne, todo se fue para arriba el elote, pero  para ese día vamos a traer tamales de mole negro, de pollo y de costillita de puerco, elote con carne, bollito solo, chanchamito, masa colada, una variedad de tamales", detalló. 

Desde hace una semana, algunas personas han comenzado a realizar pedidos, conscientes de que los tamales se agotan rápidamente durante la celebración de la Candelaria. Aquellos que sacaron el muñequito en la rosca de reyes están obligados a cumplir con la tradición de proveer los tamales, lo que añade emoción y anticipación a esta festividad culinaria tan esperada.

DÍA DE LA CANDELARIA

Se festeja el 2 de febrero en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre, nace en las Islas Canarias, España; donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey, la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

En México se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz y se elaboran alimentos con él.

También, es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado una gran popularidad, ya que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros, futbolistas.