• Municipios

Maestros no son flojos; ya se les empezó a pagar: Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador negó la suspensión de clases en escuelas de Xalapa y justificó el reclamo de docentes por la segunda quincena de enero

Xalapa, Ver.— Tras las protestas de docentes en la capital del estado por la falta del pago de la segunda quincena de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los salarios de los maestros comenzaron a dispersarse la mañana de este miércoles 31 de enero. 

En conferencia de prensa, el mandatario negó la suspensión de clases en escuelas de Xalapa y defendió a los maestros. “No son flojos”, dijo sobre el paro de labores que los docentes hicieron este miércoles por el retraso del pago.

imagen_2024-01-31_150630674.png

Es su legítimo derecho, lo vamos a respetar y no vamos a sancionar, para eso está la comunicación, explicarles para que se entienda lo que pasó y no haya ningún problema. El pago está garantizado”, dijo. 

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el gremio magisterial es importante para su administración e informó que desde el pasado martes 30 de enero instruyó para que los pagos de los docentes se efectuaran esta misma quincena.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) justificaron como un “problema técnico” el retraso de los pagos, de ahí que los sindicatos se movilizaron para reclamar su salario correspondiente a la segunda quincena de enero.

imagen_2024-01-31_150736290.png

Todo el día me la pasé con Víctor Vargas viendo ese asunto y reprogramar no es fácil. Son registros de decenas de miles de trabajadores, no es nada sencillo, pero ya está el pago, vamos a estar atento de las inquietudes del magisterio y vamos a estar atentos”, afirmó. 

El gobernador de Veracruz también descartó que teman voto de castigo, ya que, aseguró, todos los ciudadanos son libres de elegir por quien votar, sin embargo, refrendó su compromiso con el gremio magisterial, recordando que él es parte del mismo.

imagen_2024-01-31_150826800.png

Además de los paros en algunas escuelas, profesores marcharon en la capital del estado, Xalapa, para exigir el pago de su segunda quincena del mes. 

Ya se dispersó, no pudimos adelantar porque cayó el último día a media semana, generalmente es lo que se hace, ni siquiera el 30, previendo que los últimos días se acercan al fin de semana”, insistió el mandatario.