• Migrantes

Caravana migrante abandona Córdoba y llega a Ixtaczoquitlán

  • Analuz Medina
Mañana seguirán su camino hacia la ciudad de Orizaba para posteriormente seguir su camino hacia el norte del país

Ixtaczoquitlán, Ver.- Después de pernoctar dos noches y pasar casi tres días en la ciudad de Córdoba, la caravana de migrantes, partió este miércoles 31 de enero hacia el municipio de Orizaba. Su recorrido a pie, generó un mayor caos vial en el tramo federal que, de por sí se ve congestionado por la obra del puente Metlac, en la autopista 150D.

Luego de recibir el apoyo y asistencia de las autoridades municipales en los campos Huilangos del pueblo mágico cordobés, el contingente multitudinario decidió continuar su travesía hacia el norte del país, en medio de adversidades, principalmente por los cambios de clima y los estragos físicos por la caminata.

Así se despidieron de los cordobeses bajo la supervisión del personal del Instituto Nacional de Migración y avanzaron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fuerza Civil, así como Protección Civil, cuyos trabajadores pasan la estafeta a sus homólogos en cada municipio por el que pasan las personas extranjeras.

Fue en el cruce hacia Fortín, donde también se generó un doble caos vial, especialmente en la zona de tianguis, ya que los cerca de 400 ciudadanos de origen extranjero, donde se incluyen familias con menores de edad, algunos llevados en carreolas, otros en brazos, optaron por tomar un descanso para consumir agua y alimentos que les fueron donados por los ciudadanos que se solidarizaron. 

"Le estamos echando ganas. Muchos podrán decir que, somos un mal aspecto para el país, otros no le sabría decir qué piensan, pero estamos haciendo lo posible de no quedar mal con México y nos han tratado bien, la verdad", expresó uno de los migrantes quien es originario de Guatemala.

Por la tarde, lograron llegar al municipio de Ixtaczoquitlán después de recorrer varios kilómetros, lo que generó el tráfico lento de los usuarios del tramo carretero federal. La caravana pernoctará en la plazoleta de la cabecera municipal y mañana continuarán hacia el municipio de Orizaba., pues el cansancio ya no les permitió continuar por este dìa.