­
Cuerpos abandonados en Tuxpan llegan al SEMEFO de Nogales | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

Cuerpos abandonados en Tuxpan llegan al SEMEFO de Nogales

  • Analuz Medina
Se les aplicarán los estudios necesarios para poder identificarlos como las pruebas de ADN

Nogales, Ver.- Los cuerpos desmembrados que dejaron abandonados en el municipio de Tuxpan la noche del domingo 28 de enero, llegaron al Centro de Identificación Genética Forense de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales para ser sometidos a estudios científicos como pruebas de ADN para poder identificarlos. 

 

Desde la noche del lunes 29 de enero, los cuerpos arribaron al municipio nogalense escoltados por una patrulla de la Policía Ministerial Acreditable. El traslado se realizó en dos camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) dependiente de la Fiscalía General del Estado

 

Las unidades utilizadas para trasladar los cuerpos desmembrados fueron una camioneta Ford tipo Van con número económico 218 y placas de circulación 007384 y otra camioneta Ford F150 con número económico 213 y placas VE291A-2 del Servicio Médico Forense. El Centro de Tecnología al que llegaron los restos humanos cuenta con equipo de última generación.

 

A decir de las autoridades, una vez que concluyan el proceso de toma de pruebas de ADN, otros estudios, así como la reconstrucción de los cuerpos, se logrará confirmar o descartar si entre las personas localizadas existen ciudadanos de origen centroamericano, o bien, haya alguna personas buscada por los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas.

 

A su arribo a Nogales, las dos camionetas de color blanco y con logotipos oficiales de la FGE y del Semefo, llegaron escoltadas por una unidad Chevrolet Aveo de la Policía Ministerial Acreditable, debido a que las unidades trasladaron los cuerpos, fueron ingresadas y ocultadas en un predio aledaño al Semefo.

Se dijo que la medida fue pensada de esa manera para que ninguna persona presenciara el descenso de los cadáveres que fueron hallados embolsados y abandonados la noche del domingo a un costado de un vehículo particular y dentro de una camioneta de redilas sobre el Puente de Tuxpan, en la zona norte de la entidad veracruzana, con tres tres lonas con mensajes amenazantes, firmadas presuntamente por un grupo delincuencial que opera en la ciudad de Poza Rica y Tuxpan.

 

Los restos humanos se agregan a los cadáveres que fueron abandonados en neveras en Poza Rica y que llegaron al mismo Centro de Identificación Genética Forense de Nogales el pasado 15 de agosto del 2023 y los cuales, aún no terminan de ser entregados en su totalidad a sus familiares.

 

Durante la reunión de la Mesa de seguridad efectuada en Tuxpan este martes 30 de enero, el gobernador Cuitláhuac García habló sobre el reforzamiento de la seguridad en la región del Totonacapan y Tuxpan debido a estos acontecimientos.