• Política

OPLE, sin resolver queja por uso de RTV a favor de Rocío Nahle

  • Carlos Navarrete
La queja fue interpuesta por los partidos que conforman la coalición Fuerza y corazón por Veracruz ante el organismo electoral

Veracruz, Ver.- A casi un mes de la queja que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron una queja en contra de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) por transmitir el inicio de la precampaña de la morenista Rocío Nahle de la que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha emitido ninguna resolución.

Fue el pasado 5 de enero, cuando Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN; Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI y Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva del PRD, acudieron ante la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE para inconformarse contra la televisora estatal.

Aquel día, los partidos políticos interpusieron otra queja en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por presuntamente hacer uso de recursos públicos para incidir en la equidad de la contienda electoral.

Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el OPLE, recordó que los hechos se remontan al 2 de enero del 2024 cuando RTV transmitió por un lapso de una hora con veintitrés minutos y quince segundos vía Facebook Live, el evento de inicio de precampaña de Rocío Nahle García, la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz.

El evento político de la exsecretaria de Energía y aspirante a la gubernatura de Veracruz por la alianza del Movimiento Regeneración Nación Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Fuerza por México, arrancó en el parque Independencia ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos.

Los partidos del bloque opositor, denunciaron que RTV facilitó equipo técnico y humano para que el evento de Nahle se transmitiera por las redes sociales de “la radio y la televisión de los veracruzanos”.

“Lo que muestra un incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad de las funciones de los servidores públicos”, acusó Silvio Lagos Galindo.

Acusó que el OPLE, la instancia correspondiente de atender las quejas por tratarse de un proceso electoral local, no ha fijado ninguna postura.

“Independientemente de la resolución que se dé, estos actos y delitos electorales también serán denunciados ante las instancias correspondientes como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el ámbito local”, advirtió el representante del PRI ante el OPLE.

El pasado 4 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no tenía conocimiento de la transmisión del evento de Nahle a través de la señal de RTV y recordó que hizo un compromiso de difundir las campañas e información de cualquier candidato o candidatada de los diferentes partidos políticos.

“Es un espacio noticioso, tiene que dar noticias si no cómo vamos a informar a la gente. Malo es que como hacían antes, nunca a mí como candidato me ofrecieron espacio. ¿Qué hicieron? Me bloquearon, tanto así que mi último evento el del cierre (de campaña) el bloqueo total. Acá ya no es así, aquí hay democracia. Vamos a permitir que los noticieros oficiales de gobierno transmitan parejo”, dijo en aquella ocasión.