• Municipios

Lluvia y norte en Veracruz este sábado 27 de enero

  • Mónica Tejeda Hernández
Las autoridades piden precaución por posibles destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.

Xalapa, Ver. – El Frente Frío no. 31 se encuentra en el estado de Veracruz este sábado 27 de enero, por lo que se pronostica un descenso de temperatura, viento y lluvia en gran parte de la entidad. 

El frente frío 31 se mueve hacia el sureste impulsado por su masa de aire polar, sistemas que se espera se muevan sobre el resto de la vertiente y península de Yucatán este fin de semana, ocasionando potencial alto de lluvias, evento de Norte fuerte con rachas violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura en la entidad veracruzana.

También existe probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en la entidad y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Tecolutla al Actopan, región los Tuxtlas y parte alta del Papaloapan, y de 20 a 50 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Nieblas eventuales.
 

La temperatura máxima disminuye. Ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del domingo.

Para mañana también se prevé nublado, con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de manera general en el estado y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 30 mm en la región montañosa central.

Pronóstico Regional

En la región norte que abarca de lad Cuencas del Pánuco al Colipa, se prevé nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, siendo probables del orden o mayores a 100 mm de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en zonas de playa

Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 24-27°C en la huasteca; 23-25°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C. 


En la región montañosa del centro, se prevé nublado, aumentando la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 50 mm. 

Viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. 

En la costa y llanura del centro, se prevé nublado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, sin descartar algún evento disperso. Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 75 a 90 km/h en la playa. 

En la región sur de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, se prevé medio nublado a nublado. Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables del orden o mayores a 100 mm especialmente entre la región de los Tuxtlas a Agua Dulce y partes altas de las cuencas.