• Municipios

¿Maras en Coatza? Ladrones acechan con machetes

  • Heidi Castellanos
En menos de una semana, vecinos auxiliaron a cinco migrantes que fueron macheteados para ser despojados de sus pertenencias

Coatzacoalcos, Ver.— Una ola de violencia asola desde hace varios días a la colonia Progreso y Paz del municipio de Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, donde migrantes y vecinos se enfrentan al acecho de una banda de delincuentes que opera en los bajos del puente de la Avenida Uno.

imagen_2024-01-25_161353710.png

El lugar es el mismo que utilizan migrantes para descansar antes de tomar el tren para seguir su camino rumbo al norte del país y luego a Estados Unidos, justo como hicieron miembros de caravanas que recientemente pasaron por el sur de Veracruz.

Isidro Martínez, vecino, denunció la presencia constante de individuos armados con machetes. Los describió como “maleantes” que se dedican a robar a los migrantes y a cualquier persona que transite por la zona, incluso, los señaló de ingresar a las viviendas.

imagen_2024-01-25_161054231.png

De aquí de la avenida Uno hasta la Hidalgo, los ve la gente que andan con machete, pura gente maleante que se dedica a estar robándole a los indocumentados y nadie les dice nada, nadie los para, andan con machetes, hasta dos machetes traen en la maleta”, expresó. 

La gravedad de la situación se evidencia en los recientes asaltos registrados, donde los colonos auxiliaron a cinco indocumentados durante la última semana. Las víctimas no solo fueron despojadas de sus pertenencias, sino que también sufrieron graves lesiones como cortes en la espalda y cabeza. 

imagen_2024-01-25_161009414.png

Vecinos señalan la falta de intervención de las corporaciones de seguridad y destacaron la impunidad con la que estos criminales actúan. La comunidad exige urgentemente medidas de seguridad para poner fin a esta serie de ataques.

LOS SEÑALAN COMO LA MARA MS13

Uno de los vecinos, que prefirió no dar su nombre, dijo que estos delincuentes se identifican como integrantes de la Mara MS13. Relató un incidente reciente en el que un individuo fue brutalmente atacado con un machete y las personas lo auxiliaron como en los demás casos.

imagen_2024-01-25_161152775.png

Ahorita tenemos que estar entrando la Mara MS13, aquí dentro de las vías, diario. Ahorita en la mañana hubo un macheteado, han macheteado y hasta acá corren debajo del puente y los hemos auxiliado y eso es lo que queremos seguridad para nosotros, para todos nuestros hijos, nietos, para todos”, dijo. 

PIDEN MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN LA ZONA

Ante la escalada de violencia, los residentes de la colonia Progreso y Paz aprovecharon una reunión con las autoridades para exponer la problemática, principalmente a elementos de la Marina

imagen_2024-01-25_161437306.png

Los vecinos dejaron a un lado el temor para exponer la situación públicamente; esperan que esta exposición sensibilice a las autoridades y resulte en una mayor presencia policial, especialmente durante la noches y la mañana, cuando el riesgo de ataques es más elevado.