• Xalapa

Vecinos piden a Ahued evitar que gasoducto pase por Xalapa

  • Francisco de Luna
Pidieron informes de si algun momento se dieron permisos para dicha obra

Xalapa, Ver.-“Evitar que el gasoducto pase por Xalapa”, es la postura de grupos de ciudadanos en la zona sur de la capital veracruzana, quienes indicaron que ya solicitaron información al Ayuntamiento y que este a su vez dé a conocer si se autorizó el proyecto.

“Que nos informe si en algún momento ha otorgado en algún permiso o licencias de construcción, ya sea la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal o la Dirección de Protección Civil o alguna otra autoridad en favor de representante o autorizado de la empresa Gas Natural del Noroeste”, refiere el oficio.

Este fue firmado por los integrantes del Comité Directivo Estatal del Frente Veracruzano Social (Fevesol), que representa Carlos Hernández Arriaga.

Además, el líder social cuestionó que en caso de haber sido autorizado dicha obra, informen cuál es el beneficio para la sociedad xalapeña; si existe anuencia por parte de los vecinos donde se pretende atraviese el gasoducto.

“En caso que se continúe la construcción de la obra sobre esta ciudad (Xalapa), reforzaremos y seguiremos defendiendo a nuestra ciudad Capital como sociedad civil unida, contra ese y todo tipo de acciones que afecten nuestra tranquilidad e integridad”, describe en un apartado el documento entregado en la Secretaría del Ayuntamiento donde fue recibido el 18 de enero de este 2024.

Hernández Arriaga, explicó que la introducción de la tubería para el gasoducto de la región capital avanzó 200 metros sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata. 

“Un municipio autónomo y soberano no puede ser sobrepasado por el ámbito federal, pues dicen que hay autorizaciones del ámbito federal. Hasta ahora, la obra ha avanzado hasta unos 150-200 metros en el carril que sube”. 

Los trabajos se observan afuera del Batallón de Infantería, con dirección hacia la capital del estado de Veracruz, donde se encuentran los tubos a orilla de la carretera, describió el dirigente social entrevistado la mañana de este martes 23 de enero.

Recordó que el gasoducto aún no cuenta con los permisos necesarios por parte del ayuntamiento de Xalapa, pero se ha solicitado a las autoridades que lo respondan por escrito en lo que resta de esta semana.

Analizan tomar acciones en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, donde pasará el trazo de la tubería y donde los pobladores también se pronunciaron en años anteriores contra el proyecto, al suponer que el gas es de uso industrial para las empresas como Nestlé y Coca Cola.