• Elecciones

De última hora, jarochos saturan módulos por credenciales del INE

  • Carlos Navarrete
El módulo que se encuentra en plaza comercial Portal, antenderá hasta el último minuto de este día a los electores

Veracruz, Ver.- El módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) que se localiza en plaza comercial Portal del puerto de Veracruz atenderá a la ciudadanía hasta las 11:59 de la noche de este lunes 22 de enero, último día para tramitar la credencial para votar. 

Algunas personas comenzaron a formarse desde las 10 de la noche de este domingo 21 de enero para ser de las primeras en pasar a la mañana siguiente, dijo Jaime Méndez Sandoval, vocal del Registro Federal de Electores. 

"Hoy (22 de enero) es el último día para cambios de domicilio, reposiciones, que esté mal el nombre, es la fecha límite, lo digo porque si alguna persona tiene terminación 24 o posterior tiene hasta el día 8 de febrero y se evitará todos esos tumultos". 

Comentó que este lunes 22 de enero será una jornada muy larga para el INE módulo plaza comercial Portal de Veracruz, pues se espera concretar entre 700 y 800 trámites más otros que podrían quedar pendientes para el transcurso de la presente semana. 

"Posteriormente todas las personas que estén formadas y con documentos les haremos una cita para el martes 23, miércoles 24 o jueves 25 de enero, es lo que tenemos contemplado, es decir que el día de hoy haremos unos dos mil tramites pero para que los reagendemos en otra fecha tienen necesariamente que venir hoy lunes antes de las 12 de la noche"

Destacó que es importante llevar tres requisitos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una identificación oficial. 

Informó que los jóvenes que están por cumplir 18 años también tienen hasta este lunes 22 de enero para cumplir con el trámite y poder votar en las próximas elecciones del 2 de junio. 

"Así es, para los jóvenes que cumplen 18 años antes del 2 de junio o que ya los cumplieron hoy es el último día y si no vienen no podrán votar". 

Aclaró que las credenciales con terminación 2023 pueden votar solo que perderán vigencia al siguiente día de las elecciones, es decía el lunes 3 de junio de 2024. 

Quienes cumplan con el trámite podrán recoger el plástico a más tardar el 14 de marzo de 2024 y así poder ser incluidos en la lista nominal.