• Municipios

Derrame de sosa cáustica en arroyo deja sin agua a ganado de Nautla

  • Mónica Tejeda Hernández
Preparan la demanda en contra de los concesionarios de la autopista Totomoxtle-Cardel y de la empresa de transportes

Nautla, Ver.- Ganaderos que se vieron afectados con el derrame de sosa caústica producto de un accidente ocurrido la tarde del jueves 18 de enero, ya preparan una demanda en contra de los concesionarios de la autopista Totomoxtle-Cardel y de la empresa de transportes propiedad del tráiler que se volcó en la zona.

Respaldados por la Asociación Ganadera de Nautla, acudieron al Ayuntamiento de Nautla donde fueron recibidos por el alcalde, Miguel Verjel Vásquez, quien les ofreció asesoría legal para que abogados del Ayuntamiento puedan acompañarles en este proceso. 

Aproximádamente a las 15:35 horas del jueves 18 de enero, un tráiler con caja seca y 12 toneladas de sosa cáustica volcó a la altura de la localidad de El Josco del municipio de Nautla, por lo que su contenido se derramó en el arroyo de respuesta rápida que pasa por el Josco, Sebastián Camacho, el Altillo y se comunica al estero "El Pato" que culmina en el mar abierto a la altura de El Raudal.

Los daños provocados a este importante afluente por el líquido nocivo, no solo afectará a los ganaderos que se enfrentarán al problema de la escasez del agua para su ganado, sino también a la flora y fauna del lugar donde incluso, llegan tortugas marinas a desovar cada año en el caso de El Raudal.

Preocupados por la afectación a su actividad productiva y a la dispersión del veneno en toda la región con la llegada de los dos días de lluvias pronosticados como efecto de la entrada del frente frío no. 28 a la entidad, los ganaderos con apoyo del Ayuntamiento de Nautla, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales pertinentes para evitar una mayor catástrofe. 

De no obtener una solución pronta, los ganaderos afectados comentaron que estarían dispuestos a tomar otro tipo de medidas como el cierre de esta importante vía de comunicación que comunica a la zona costera del estado de Veracruz.