• Política

Poder Judicial detecta observaciones tras salida de Joana Bautista

  • Alba Alemán
El Poder Judicial de Veracruz realizó una auditoría interna tras la salida de la exadministradora el pasado 26 de septiembre

Xalapa, Ver.— La Contraloría del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) realizó una auditoría en 2023, en la que se detectaron observaciones de carácter administrativo a la gestión anterior, confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre. 

imagen_2024-01-18_134101663.png

La auditoría se realizó el año pasado tras la salida de Joana Marlene Bautista Flores de la Dirección de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz el 26 de septiembre de 2023. Su destitución se registró en medio de la polémica por derroches de sus excolaboradores.

De acuerdo Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la auditoría se encuentra por el momento en la etapa de solventación de las observaciones de carácter administrativo, las cuales deben ser explicadas por los encargados a los que se le exhorta.

Hasta ahora, indicó que el área administrativa tiene 15 días – que están corriendo en el actual enero – para que las observaciones sean solventadas. Posteriormente, se definiría si se continúa con un proceso o queda resuelto. 

imagen_2024-01-18_134500278.png

Ya se finalizó esta auditoría interna por parte de la contraloría y evidentemente por parte de Auditoria del Poder Judicial del Estado; resultaron una serie de observaciones, pero estamos en la etapa donde están solventando. 

Son observaciones administrativas, entonces se requiere la dirección de administración para que la solvente y de ahí, bueno, seguimos, veremos si no se solventa, qué ocurre, pero es un tema que se está caminando”, dijo. 

Aunque Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre no señaló a la exadministradora Joana Marlene Bautista Flores, se dio a conocer que tras su salida repentina se solicitó una auditoría en la que participio la Contraloría del Poder Judicial

imagen_2024-01-18_134158118.png

La salida de Joana Marlene Bautista Flores se registró el 26 de septiembre de 2023 tras ocupar el cargo desde agosto de 2020; anteriormente había trabajado como secretaria particular de Eleazar Guerrero Pérez, uno de los líderes de Morena en la entidad.

Joana Bautista fue destituida da en medio de las polémicas de dos de sus excolaboradores: Elvis Viveros Arroyo, jefe de Recursos Generales, y Ofir Ali Gutiérrez Ponce, subdirector de Recursos Materiales, acusados por presuntos derroches.

imagen_2024-01-18_134000767.png

La exfuncionaria también fue exhibida por apoyar abiertamente las aspiraciones de Rocío Nahle García a la gubernatura del estado de Veracruz. Un día antes de su destitución asistió al registro de la exsecretaria de Energía para ser coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.