• Cultura

Estrenarán cortometraje de La Mulata de Córdoba en febrero

  • Analuz Medina
Así lo anunció el productor de la cinta, Pablo Herrera

Córdoba, Ver. - Una de las leyendas más emblemáticas de Córdoba, será llevada a la pantalla grande, se trata de “Mulata”, cuya premier está prevista a realizarse el próximo mes de febrero, en el Teatro “Pedro Díaz” bajo la dirección del productor Pablo Herrera

“El cortometraje es una adaptación de un servidor, eso sí, hecha con el mayor respeto y fidelidad, con algunas variaciones para que conjugue todo. Es la historia de una mujer muy bella, mulata que, habitó Córdoba hace muchísimos años y está envuelta en un halo de misterio, ya que, unos le llamaban ´hechicera´, otros ´herbolaria´. Deben verla”, dijo Herrera. 


Abundó que les llevó más de un año trabajar en el proyecto para poder aterrizarlo este año, ya que lo prepararon por etapas, con el guión, la revisión y el casting para luego iniciar con las grabaciones que tuvieron escenarios interesantes de la ciudad del café. Adelantó que las fechas tentativas para la premier son entre el viernes 9 y viernes 16 de febrero. 

Con la presencia de una parte del elenco y del equipo de producción, este jueves 18 de enero fue presentado el cortometraje, el cual es protagonizado por la joven Claudia Quintana, vecina de pueblo mágico, quien se dijo emocionada con la invitación para representar a la enigmática mujer cordobesa

“No me lo imaginaba, la verdad estoy feliz. Lo poquito que, pude ver el resultado, la verdad es un material que está súper y, espero que, a ustedes también les guste. De antemano, quiero decirles que, puse todo mi corazón, todo mi esfuerzo en interpretar este papel tan desafiante porque la verdad sí había escenas de mucha seriedad, y no soy muy seria que digamos”, expresó la actriz. 

A su vez, Rafael Valero Ocampo, agradeció la confianza de ser parte del proyecto a invitación de Pablo Herrera. “No somos expertos, pero nos dio la oportunidad de estar en este cortometraje y, es una experiencia bastante rara, porque no la esperábamos. Nunca he participado en un cortometraje, tengo una hija que sí […] los lugares que, ocupamos para las grabaciones la verdad fantásticos que, a veces ni conocemos”.

La rueda de prensa se ofreció en las instalaciones del Museo del Café, con la presencia de la coordinadora de Turismo Municipal, Valeria Pitalúa Yunes, así como representantes de la síndica única, Vania López González y del área de Cultura. También asistió el cantante Yoshi Parayal, quien es parte del elenco.

¿Conoces la Leyenda de La Mulata?

La Leyenda de “La Mulata de Córdoba”, es el título de varias obras literarias, en las que diversos autores plasman lo que se cuenta sobre una mujer que se dice, vivió en Córdoba hace más de 200 años y aunque era muy conocida, nadie sabía quiénes eran sus padres; respondía al nombre de Soledad, pero por su piel morena, la llamaron “La Mulata”.

De voluptuosas formas, la mujer llamaba la atención porque a pesar de los años, no envejecía, lo que provocó que, afirmaran que era una bruja y que había hecho un pacto con el diablo para ser siempre joven y bella. Quienes vivían cerca de ella,  decían que por las noches, una luz se observaba por las rendijas de las ventanas y parecía como si algo se quemara adentro.

Debido a su belleza, su mirada atrapaba a los hombres quienes incluso se peleaban por su amor, sin embargo, ella siempre los rechazaba, lo que atribuían a que era fiel al diablo, por el supuesto pacto que mantenían y que, implicaba que el rey del mal presuntamente la visitara todas las noche. 

A pesar de que la Mulata era una mujer amable que asistía a misa y ayudaba a los necesitados; los rumores de sus poderes fue creciendo, sobre todo por parte de otras mujeres quienes estaban molestas y celosas por sus hombres, al considerar que ella los tenía embrujados. 

Cuentan los relatos que la Mulata fue encarcelada en la Ciudad de México, no por sus actos de hechicería, sino por la gran fortuna que poseía, se dice que tenía hasta 10 barriles llenos de polvo de oro.

Un día, la gente que todavía recordaba que estaba en la cárcel, corrió el rumor de que había escapado de ese lugar usando sus poderes de bruja. Unos dicen que hubo quienes la vieron convertirse en ave y salir volando de la cárcel.

Otras personas decían que el mismo diablo entró a la cárcel a rescatarla, pero otros dicen que lo que en realidad sucedió fue que el encargado de cuidar el lugar quedó asombrado de un dibujo que había hecho La Mulata en la pared: un barco.

La pintura era tan detallada, que el carcelero le dijo: “ese barco es perfecto, está listo para navegar” y La Mulata respondió: “si eso es lo que usted quiere el barco llegará muy lejos ¿sabe sólo que le hace falta?, el guardia del lugar la miró confundido, pues se trataba sólo de un dibujo hecho con un pedazo de carbón. Ante la incrédula mirada de su carcelero, La Mulata saltó al dibujo del barco que hizo en la pared y éste empezó a avanzar hasta desaparecer. 

Fue tal el impacto de lo que atestiguó que se dice que,el carcelero perdió la vida, mientras que otras cuentan que pese a que contó lo ocurrido, nadie le creyó y se volvió loco. Después de eso, nadie más supo sobre el paradero de La Mulata de Córdoba.