• Municipios

Es lo único que tengo: María clama para que no le quiten su casa

  • Juan Carlos Nevárez Rojas
María es madre soltera de dos niños; asegura que su cuñada le quiere quitar la vivienda que le dejó el padre de los menores

San Andrés Tuxtla Ver.- María del Milagro Cruz Mixtega vive con la angustia de ser despojada de su vivienda ubicada en la localidad de Chuniapan de Arriba, en el municipio de San Andrés Tuxtla, en la región de Los Tuxtlas.

De acuerdo con María, una de las hermanas del padre de sus hijos, quien los abandonó, quiere sacarla de la vivienda que habita con ellos; es el único patrimonio que le dejó su excónyuge y sin su casa quedará desamparada.

La víctima señaló que la situación se encuentra en medio de un proceso legal que ella desconoce, pues carece de apoyo y recursos para poder contratar a un abogado.

Su casa, afirma, es el único sustento para sus dos hijos, por lo que teme quedarse sin techo en los próximos días.

"Yo lo que pido es que alguien que sepa me apoye, ya que una hermana de quien fuera mi marido nos quiere sacar de la casa en la que vivimos yo y mis dos hijos. Su papá se desentendió de nosotros hace ya cinco años, pero cuando se fue él nos dejó en esa casa porque el terreno se lo dio su papá antes de que falleciera y él le dejó construido.

Nosotros desde entonces ahí vivimos, pero mi cuñada Catalina Cruz Pucheta, desde hace más de un año nos quiere sacar de la casa, ha llevado licenciados, me cortó la luz; desde el mes de diciembre estoy sin luz, se ha metido a la propiedad, me ha puesto cadenas y me amenaza con echarme a la policía”, narra la mujer.

Según María del Milagro Cruz Mixtega, cuenta con un documento "hechizo" con el cual su suegro, ya fallecido, le dejó dicha propiedad a su exesposo Narciso Cruz Pucheta, quien les dejó la casa cuando decidió abandonarlos.

Sin embargo, desconoce cuáles acciones legales emprendió su cuñada, pues desde hace un año le asegura que esa casa ahora es suya y que la tiene que desocupar. En el caso de la luz, afirma que cuando quiso reconectarla, CFE argumentó que su cuñada es la dueña del inmueble y la única persona que puede hacer el trámite.

"Yo la verdad no sé en qué condiciones esté el tema legal, yo casi no sé leer, yo soy el único sustento de mis niños, no tengo otro ingreso más que lo que yo genero y ahora con esta situación no puedo casi ni trabajar, ni siquiera le puedo dar estudios a mis niños, con el más grande me apoya una comadre, la verdad no se que hacer”, concluyó.