• Gobierno

Derechos Humanos exhibe a fiscalía: solo aceptó 4 de 41 recomendaciones

  • Alba Alemán
De acuerdo con Namilo Matzumoto, la fiscalía encubre abusos de su personal al rechazar las recomendaciones que emite Derechos Humanos

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solo aceptó cuatro de las 41 recomendaciones que recibió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exhibió la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

De acuerdo con Matzumoto Benítez titular de la comisión de Derechos Humanos de Veracruz, la mayoría de las quejas contra la fiscalía están relacionadas con una falta de debida diligencia al momento de integrar las carpetas de investigación.

La presidenta de Derechos Humanos afirmó que tanto la fiscalía, encabezada por Verónica Hernández GIadáns y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, cuyo titular es Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, siguen renuentes a atender las recomendaciones.

"La Secretaría de Seguridad Pública, en menor intensidad, ha aceptado algunas recomendaciones; otras han sido aceptadas parcialmente, y las menores han sido rechazadas.

En el caso de la fiscalía general, la mayoría ha sido rechazada; solo han sido aceptadas cuatro delas 41 presentadas el año anterior", reveló Namiko Matzumoto.

Mencionó que las justificaciones que dio la fiscalía para evadir la responsabilidad son que no comparten el mismo criterio, sin embargo, Matzumoto Benítez aseguró que en cada una de las recomendaciones el criterio de evaluación fue estricto.

Según la presidenta de la CEDH, cada una las quejas que se presentan ante el organismo son analizadas a través de los diversos filtros antes de ser emitidas, por lo que no comparte el criterio con la titular de la fiscalía de Veracruz.

 "Que no comparte el criterio de la Comisión Estatal respecto a la determinación de la ocurrencia de derechos Humanos", dijo. 

Asimismo, Namiko Matzumoto reveló que la CEDH cerró 2023 con más de 100 recomendaciones. La FGE ocupa la primera posición, seguida de ayuntamientos y dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).