• Veracruz

Marina decomisa 80 kilos de cristal en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
El operativo en conjunto con personal naval, FGR, UNAPROP y Aduana, resultó en el hallazgo del cargamento dentro del Recinto Portuario

Veracruz, Ver.— 80.66 kilogramos de metanfetamina fueron decomisados por la Secretaría de Marina (Semar) en el puerto de Veracruz. El paquete estaba oculto dentro de una caja de engranaje tipo reductor para embarcaciones, en las instalaciones del Recinto Portuario de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Semar, el cargamento de droga tiene un valor aproximado de 80 millones de pesos. La metanfetamina es una sustancia también conocida como cristal.

imagen_2024-01-12_130006212.png

El hallazgo fue realizado por personal naval de la Tercera Región Naval, la Aduana Marítima de Veracruz y la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 32 (UNAPROP), en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de una revisión de rutina que realizó el personal naval, se percataron de ciertas irregularidades, por lo que decidieron pasar a una inspección más a fondo. Ayudados de binomios caninos, detectaron la droga de inmediato.

imagen_2024-01-12_130105194.png

El proceso indica que se debe de resguardar la estructura que resultó sospechosa por personal naval, para evitar que sea manipulada. Después, se lleva a cabo una inspección intrusiva.

Cuando el personal comenzó a realizar la inspección, retirando la cubierta del engranaje, se percataron de que uno estaba hueco, el más grande, y dentro había un polvo blanco. También encontraron un doble fondo donde se halló más del material granulado.

imagen_2024-01-12_125837801.png

La droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, que inició la carpeta de investigación correspondiente y realizó las pruebas periciales, así como el pesaje ministerial.

El pasado 21 de noviembre de 2023, la Semar decomisó más de 600 kilos de droga también al interior del recinto portuario. Entre los estupefacientes se encontraron 536 kg de mariguana y 143.7 kilogramos de cocaína.

 

El 18 de mayo de 2023 la Semar detectó otro gran cargamento de droga que venía desde Cartagena, Colombia. Se aseguraron 530 costales, de 50 kilos cada uno, con zeolita contaminada con cocaína, con un peso estimado de 26 mil 500 kilogramos. El caso también ocurrió en el puerto de Veracruz.