• Gobierno

Tec de San Andrés y 31 ayuntamientos deben millones al IPE

  • Alba Alemán
Es un tema complicado porque también tienen adeudos con otros organismos

Xalapa, Ver.- La directora Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, señaló que  31 ayuntamientos y dos organismos mantienen un adeudo de  187 millones de pesos con el organismo. 

En entrevista explicó que este 2024 intentarán que todos se pongan al corriente para que en la próxima administración, no quede ningún pendiente, sin embargo, consideró, que se trata de un tema  difícil. 

La funcionaria explicó que hasta el momento existen  denuncias en contra de 69 ayuntamiento, 42 están vigentes y las otras ya tienen convenio. 

Explicó que en el caso del Tecnológico del San Ándres Tuxtla, existe el diálogo con integrantes del sindicato y autoridades del instituto, se trata de 400 trabajadores que mantienen adeudos con el IPE por la falta de su aportación del 20 por ciento durante los últimos dos años. 

En el caso de los Ayuntamientos, explicó que no se ha logrado un acuerdo debido a que también mantienen adeudos con otros organismos como la CONAGUA, CFE y SAT

“No es un panorama fácil con los ayuntamientos, sin embargo, están incorporados y tienen obligaciones como patrón, tienen que respetar los derechos de los trabajadores (…), hay trabajadores sindicalizados, nos preocupa porque al no pagar las prestaciones no se pueden otorgar”, sostuvo. 

Explicó que también existen ayuntamientos como Medellín de Bravo y Cosamaloapan,  que adeudan el 2023 y recursos importantes, pero tampoco se prestan al diálogo. 

 “Que son las deudas más grandes; hay deudas pequeñas que no son considerables pero si hay ayuntamientos que no han querido pagar”, expuso. 

Explicó que en este año, el IPE mantendrá la estrategia de recuperar todo lo que le adeudan al organismo por cuotas y aportaciones, ya que cuando inició la actual administración en el 2018 se adeudaban casi mil millones, pero con trabajo, se ha logrado recuperar 800.