• Ecología

Recicla tu pino de Navidad: ¿a dónde puedes llevarlo en Veracruz?

  • Iraís García
Solo se aceptan árboles naturales para que puedan convertirse en abono

Veracruz, Ver. - ¿Quieres reciclar tu pino de navidad? Puedes llevarlo al punto de “Recicla tu Navidad” ubicado en el estacionamiento de Sodimac.

Se reciben solo arbolitos navideños naturales, que son colocados en unos contenedores para dar una disposición final adecuada.

“Esto será abono, va a ir a diferentes centros y todos los días al finalizar el acopio y tratado de los mismos pasará limpia pública municipal a llevarse todo lo que se recolecte”, expresó el alcalde de Boca del Río.

Las autoridades esperan que los ciudadanos lleven cerca de 3 mil pinos navideños.

Estará abierto hasta el 15 de febrero en el estacionamiento de la tienda Sodimac, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines.

“Es un punto de la ciudad cómodo para que la gente se acerque y es el único centro de acopio de pinos de este año (...) se concentró todo prácticamente en este sitio”, dijo.

Los árboles de navidad naturales duran de 1 a 3 meses, y después comienzan a secarse. Por ello cuando los colocan en estos centros de reciclaje, los convierten en abono.

En caso de que el árbol de navidad sea de maceta,  se puede volver a sembrar, sin embargo, en ciudades con climas cálidos como Veracruz, lograr que sobreviva es complejo, pues requiere cuidados específicos.

Otras familias lo dejan secar para el año siguiente reutilizarlo, pintándolo de colores brillantes. En este proceso se pueden utilizar las ramitas como composta para el jardín.

Los árboles de Navidad naturales cuidan el medio ambiente debido a que durante su crecimiento en granjas específicas que están dedicadas a ello, ayudan en el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) y evitan que se liberen más gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Los árboles de Navidad naturales son renovables, justamente porque hay sitios específicos donde se dedican a cultivarlos. Por cada árbol que se corta y vende, siembran varias semillas para sustituirlo.