• Municipios

Alerta Conafor por temporada de incendios foresrales en Veracruz

  • Francisco de Luna
Durante el año pasado se registraron 218 incendios forestales y afectó 2 mil 226 hectáreas

Xalapa, Ver.-La siguiente temporada de incendios forestales comenzará a partir del 15 de enero y el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, se mantendrá en alerta, informó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.

La temporada anterior, es decir lo que corresponde al año 2023, se registraron un promedio de 218 incendios forestales, lo que dejó daños en más de 2 mil 226 hectáreas en el territorio veracruzano.

También explicó que a pesar de las cifras que se tienen del año anterior, no significa que la entidad veracruzana figure entre los diez estados con mayor número de incendios en zonas boscosas.

“Es una buena noticia porque la cantidad de incendios y superficie afectada, es en relación con el trabajo que hacen las comunidades, la capacitación, el equipamiento de las comunidades que hacen los gobiernos estatal, federal y ayuntamientos”, dijo este martes 9 de enero.

Aunque los incendios forestales comienzan el 15 de enero, de acuerdo con las estadísticas de Conafor, pero ya se han presentado algunos; por ello, dijo que la siguiente semana se darán a conocer todas las fuerzas de tarea.

Además, dio a conocer que los tres niveles de gobierno se coordinan para atender estas emergencias que se registran, comentó Héctor Mota Velasco durante la entrevista en la capital veracruzana.

Las zonas de riesgo por incendios forestales son Huayacocotla, Perote y Los Tuxtlas, tan sólo por mencionar algunas regiones en la entidad donde se pone atención para atender lo más pronto posible.

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, comentó que, por razones del invierno y el déficit de lluvias, hay mayores riesgos de incendios, aunque estos pueden prevenirse con los mantenimientos de las brechas corta fuego, el retiro de material combustible y eso tiene que ver con el manejo del bosque que hacen en las comunidades.

Por la temporada de incendios se refuerzan las brigadas, pero todo el año se mantiene la vigilancia permanente en Huayacocotla, Las Vigas de Ramírez y Perote, por mencionar algunas.

En los últimos tres meses, disminuyeron los casos de incendios, pero consideraron que es necesario que haya vigilancia y mantenerse en alerta por la siguiente temporada que inicia la siguiente semana.