• Economía

Prevé Canacintra que economía en Veracruz crezca 20 por ciento en 2024

  • Iraís García
Incluso podría ser un aumento mayor en el primer semestre del año

Veracruz, Ver.- El 2024 podría traer consigo un crecimiento aproximado de un 20 por ciento aseguró Mildred Chávez, presidenta de la Cámara Nacional de la industria de la transformación (Canacintra Veracruz). 

Aseguró que para este año, muchas de las empresas que todavía trabajaban de forma remota, volverán al 100 por ciento a las oficinas luego de la pandemia por Covid - 19.

"Lo cual implica un movimiento mucho más fuerte de la economía porque el salir de casa implica el consumo alimentario, el transporte, la gasolina. Si ya están necesitando de manera física de las personas quiere decir que la productividad está creciendo", dijo. 

Explicó que incluso en los mejores escenarios, el 20 por ciento de crecimiento podría ser incluso un poco mayor, incremento que esperan, sea en el primer semestre del año. 

Afirmó que muchas empresas después de la pandemia hicieron una reingeniería interna para eficientar sus procesos. 

"Ya todos están en temas de innovación. Hay empresas que se están acercando, que están viendo de qué manera, pero eso ocurre todo el año, todos los años, Veracruz es una tierra altamente productiva, tenemos agua, tenemos tierra, tenemos gente suficiente para que se pueda utilizar como mano de obra", dijo. 

Afirmó que la zona conurbada Veracruz Boca del Río todavía tiene zonas de crecimiento aunque no sea en estos municipios que se consideran los principales. Por ejemplo empresas pueden establecerse en la zona de Medellín de Bravo o incluso en la zona de Alvarado en donde todavía hay espacio de crecimiento. 

"Es de seguir tocando puertas para que se mejoren la condiciones y sino ya hay empresas que están perfectamente bien instaladas ahí y sino buscar alternativas como las que yo les comentaba", expresó.

La representante del sector empresarial afirmó que esperan que también el sureste del país tenga un una mejora en cuanto a crecimiento económico.