• Política

Esto dijo AMLO de encuestadores de Veracruz secuestrados en Chiapas

  • Analuz Medina
El presidente indicó a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mayor atención en las investigaciones del caso

CDMX.- Luego de que los familiares de Adrián Cid Pérez —uno de los jóvenes encuestadores de Morena privado de la libertad en el municipio de Juárez, Chiapas, el pasado mes de septiembre del 2023 —, se manifestaron en el municipio de Río Blanco, el caso fue retomado en la mañanera de este lunes 8 de enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Ayer me abordaron mamás en Río Blanco y, en el caso de una de ellas, de un hijo que junto con otros fueron contratados para levantar unas encuestas en Chiapas.  Yo recuerdo que asesinaron a dos o tres, fueron a un hotel y al parecer la administradora del hotel tenía vinculación con los de una banda”, precisó. 

A más de cien días de los hechos, los familiares del joven originario de Orizaba colgaron mantas en Río Blanco con la fotografía e información de Adrián de 35 años, quien, junto con Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron secuestrados por un comando en el hotel donde se encontraban. Ellos fueron contratados para realizar encuestas para el partido morena en el estado chiapaneco.

“Los secuestraron, se hizo una investigación, se demostró que habían asesinado a estos encuestadores, por cierto, de morena, pero uno, el hijo de la señora de ayer, no aparece, aunque ya están detenidos los responsables, y ella como madre está desesperada”, admitió López Obrador. 

Christian y José Luis fueron asesinados por los presuntos criminales, pero de Adrián nada se sabe, razón por la que ayer domingo, la familia aprovechó la visita que realizó el presidente al municipio de Río Blanco para exigir justicia y avances en el caso, tal como lo señaló la hermana de la víctima, Ingrid Cid. 

"Únicamente dicen que es un caso fortuito y que debemos ya de, como que, olvidarnos y pues, obviamente es algo que no se olvida. Nosotros queremos que mi hermano regrese a casa (¿Gobernación se ha comunicado con ustedes, el presidente…?) no, la única que se comunicó conmigo ocho días después de lo sucedido fue la diputada Ivon Cisneros y, nada más, únicamente dijo que nos ofrecían apoyo, e incluso, creo, no estoy segura, llegó a comentar que nos habían dado apoyo económico, sobre todo a los papás, cosa que, no es real”, dijo. 

La familia de Adrián quien tiene un hijo de 13 años, exigió al mandatario federal que las autoridades responsables de impartir justicia no olviden a su ser querido, ya que de acuerdo a su versión, sólo hay tres personas detenidas por el caso y varias carpetas de investigación abiertas en su contra, pero hasta el momento no se tiene información sobre el paradero del joven orizabeño. 

El padre y la hermana de Adrián Cid, pidieron en meses pasados a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención en el caso, sin embargo esta petición fue rechazada; pues las investigaciones del caso se encuentran a cargo de la Fiscalía de Chiapas, donde sucedieron los hechos. 

“No nos dicen nada, creo que la gente, vive de alguna manera con miedo, por lo mismo de todo lo que sucede, por lo menos en ese estado. Queremos que nos escuchen porque ya son cien días en los que mis padres viven una angustia, obviamente yo también y, únicamente queremos que mi hermano esté de regreso. Yo se los comenté en alguna ocasión, mi hermano no es militante (de Morena), se fue a trabajar porque simple y sencillamente en Veracruz hay pocas oportunidades de trabajo; yo también trabajo fuera”, dijo. 

López Obrador, sostuvo que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ya tiene la instrucción de dar seguimiento al caso, reforzando las investigaciones.