• Xalapa

¿Cablebús en Xalapa? Esto propone Movimiento Ciudadano

  • Francisco de Luna
En la capital veracruzana, urgen estrategias para mejorar la vialidad, dijo Carlos Gamboa

Xalapa, Ver.-“Un nuevo trato para Xalapa”, plan de movilidad que impulsará el partido Movimiento Ciudadano (MC), explicó Agustín Arcos Gamboa, coordinador Operativo de MC en la capital veracruzana.

Señaló que como parte de la plataforma que podrán impulsar los candidatos a la diputación local, federal y hasta los candidatos a la alcaldía en 2025 de Movimiento Ciudadano, hay una que incluye el Metrobús o Cablebús para la ciudad de Xalapa, ya que la idea es proponer una nueva visión para la capital del Estado.

En el caso del Metrobús, dijo que contaría con tres nodos, mismos que funcionarían con la interconexión hacia otras líneas del transporte público “y esos tres espacios se pueden ir construyendo de manera paulatina y no de un solo golpe, pero podemos empezar por Lázaro Cárdenas”.

También hacer la modificación de las rutas de los camiones, tema que diversas administraciones estatales han tratado de resolver, “pero que tampoco han tomado el toro por los cuernos, por ser un problema bastante complicado”.

“Estamos planteando una estrategia de corto, mediano y largo plazo que permita hablar de una Xalapa diferente en unos 20 a 30 años, que suena lejos, pero si no se plantea de esa manera, nunca vamos a poder empezar”, explicó.

 

Como parte del proyecto, se dijo que es urgente el mejoramiento del transporte público, pues en él se mueven la mayoría de los veracruzanos; además de aplicaciones como InDriver que actualmente han sido medianamente funcionales, pues es necesario ampliar la oferta para mejorar la calidad de los servicios.

El plan de movilidad está enfocado para el peatón, que todas las banquetas estén habilitadas para que se pueda transitar con la mayor seguridad de punto “A” a punto “B”, que sea incluyente, es decir un proyecto que integre a los vehículos con los ciudadanos “se tiene que armonizar con reglamento municipal”.

Indicó que Movimiento Ciudadano impulsa que todos los candidatos para algún cargo de elección popular para Xalapa promuevan una nueva visión que incluya la movilidad, la creación cultural, los recursos humanos a través de ingenierías o matemáticas, entre otros.