• Municipios

Elote escasea y rebasa los 45 pesos por mano en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Heladas en Puebla y el programa “Sembrando Vida” estarían afectando la producción del maíz en la región sur de Veracruz

Coatzacolacos Veracruz.- El precio del elote en la zona sur de Veracruz alcanzó niveles históricos. Vendedores y consumidores expresaron su asombro ante el alza en los precios.  Ellos mismos señalaron que es la primera vez que el elote experimenta un aumento tan significativo y además destacaron la escasez del producto en esta región.

De acuerdo con vendedores, anteriormente la mano de elote costaba entre 10 y17 pesos, pero ahora se llega a vender hasta en 45 pesos y un solo elote llega a costar 17 pesos para las amas de casa. 

“A comparación a otros años, el elote está carísimo, carísimo, nunca había pasado eso, años atrás no, compramos la mano en 15 pesos, 17 pesos, lo más caro que podía llegar y ahorita hay días que está hasta en 40 pesos la mano de elote”, dijo Concepción, comerciante de elote en el mercado Morelos de Coatzacoalcos.

PROGRAMA SEMBRANDO VIDA RELEGA LA SIEMBRA DE MAÍZ

Los  elotes que se comercializaban en los mercados eran de la región sur del estado o poblanos, sin embargo,  vendedores atribuyen esta escasez y alza en los precios a dos factores: al frío en Puebla, que impacta el desarrollo del producto,  y en la región, lo que provoca un cambio en la dinámica agrícola. 

Comerciantes informaron que la mayoría de los campesinos de esta zona se concentran en el programa federal “Sembrando Vida”, para plantar árboles maderables y frutales, relegando la siembra de maíz. 

“Se dedicaron al programa Sembrando Vida, a sembrar árboles, árboles, árboles y se olvidaron un poco del maíz”, expuso Concepción.

DISMINUYEN CONSUMO

Consumidores optan por comprar por pieza o, de plano, quitar este producto de sus alimentos, pues aseguran que no hay dinero que alcance, ya que tanto como frutas y verduras incrementaron su valor desde diciembre de 2023.

Freya, ama de casa, acudió al mercado buscando elotes y tras constatar el precio ya no compró la mano, como acostumbra; en esta ocasión se llevó tres piezas y pagó 25 pesos. 

“Nada más se llevan dos o tres y hasta donde alcance, todo dividido, desafortunadamente decidieron que hoy caldo, pues, órale, aunque sea un poquito de elote”, dijo. 

Ante la escasez, la región se ve obligada a depender de los elotes provenientes de Piedras Negras o Sinaloa, ya que los pocos que se obtienen de esta zona, no satisfacen las expectativas, porque  son más pequeños y con menos granos.