• Elecciones

Rodrigo Calderón: ¿quién es el coordinador de precampaña de Nahle?

  • Ángel Cortés Romero
El alcalde con licencia de Martínez de la Torre dejó su cargo temporalmente durante 45 días para sumarse a la precampaña de Rocío Nahle

Xalapa, Ver. - Rodrigo Calderón Salas, presidente municipal con licencia de Martínez de la Torre, fue presentado oficialmente como coordinador de precampaña de Rocío Nahle García, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz a la gubernatura del estado.

“Por aquí anda mi coordinador de precampaña, es Rodrigo Calderón, Rodrigo es presidente municipal de Martínez, pidió licencia para acompañarme y él es un productor de cítricos de los más importantes de Veracruz, él se dedica a lo que es el limón persa y él nos está ayudando muchísimo”, dijo.

La exsecretaria de Energía del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Rodrigo Calderón Salas como su coordinador de precampaña durante un evento en el municipio de Vega de Alatorre, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Calderón Salas pidió licencia al cabildo de Martínez de la Torre el 26 de diciembre de 2023 para separarse temporalmente de su cargo como alcalde del 2 de enero al 15 de febrero, período de precampaña rumbo a la gubernatura de Veracruz.

Desde el pasado 2 de enero, es la síndica Alfa Citlalli Álvarez Vázquez quien funde como encargada de despacho de la presidencia municipal de Martínez de la Torre, mientras que el regidor José Reza Gallardo ocupó las funciones de síndico.

Todavía en funciones como alcalde, Rodrigo Calderón Salas convirtió su segundo informe de gobierno en un mitin a favor de Rocío Nahle García, quien desde octubre de 2023 fue nombrada como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Veracruz.
Rocío Nahle García permaneció sentada en la primera fila de invitados al segundo informe de gobierno de Calderón Salas, que se celebró el pasado 11 de diciembre en el Teatro VAM, en Martínez de la Torre, en la zona norte de la entidad.

Rodrigo Calderón Salas, el empresario

Rodrigo Calderón Salas es un técnico en Contabilidad que se destaca en la zona norte del estado de Veracruz como empresario citrícola y productor de limón persa en el municipio de Martínez de la Torre, en donde goza de buena popularidad.

Es fundador de la empacadora de cítricos Cadillo y se consolidó en el sector citrícola en 2018, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó a la presidencia de la república de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

La empacadora de Cítricos Cadillo exporta limón persa a países como Estados Unidos y continentes como Europa y Asia. Además, Rodrigo Calderón fue presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa.

Trayectoria política

Rodrigo Calderón Salas inició su carrera política en 2014 como director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento que encabezó el priista Rolando Olivares y, posteriormente, en 2017, al término de la administración municipal, se afilió a Morena.

En la elección de 2018, ganó la diputación federal del distrito siete con cabecera municipal en Martínez de la Torre como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con más de 76 mil votos. Ese mismo año, Morena ganó la presidencia de la república.

La alcaldía de Martínez de la Torre la ganó en 2021 también como candidato de Morena con 20 mil votos.