• Municipios

Detienen a exdelegado de SSP por homicidio de mecánico en Xalapa

  • Francisco de Luna
Gustavo se dirigía a un taller mecánico en Banderilla; sin embargo fue detenido por tres policías de la SSP de Veracruz

Xalapa, Ver.- Un exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, de nombre Carlos Jaime N, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según reportes, fueron los elementos de la Dirección Regional Xalapa de la Policía Ministerial quienes cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, exelemento de la SSP, por el agravio cometido en contra de Gustavo Ortiz H.

El también expolicía estatal será puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI, quien definirá su situación en audiencia inicial dentro del proceso penal 411/2022.

HISTORIA DE ABUSO POILICIAL 

Gustavo salió de su casa el 24 de octubre de 2020 para ir a un taller mecánico en Banderilla; sin embargo, fue detenido por policías estatales y trasladado a las instalaciones del cuartel “Heriberto Jara Corona, popularmente conocido como “San José”, en Xalapa, donde posteriormente falleció por causas sospechosas, esto de acuerdo con información difundida por sus familiares. 

Gustavo fue acusado de formar parte de una banda dedicada al cobro de piso en la región capital del estado de Veracruz, situación que no pudieron comprobar. 

Tras la detención se dio a conocer que el joven había muerto al interior del cuartel de San José. Inmediatamente despúes del hecho sus familiares y amistades decidieron manifestarse para que el caso fuera esclarecido, en la protesta lanzaron piedras, botellas y tubos de fierro, mientras llevaban el ataúd como parte de las protestas contra la Policía Estatal.

Este miércoles 3 de enero la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que elementos de la Delegación Regional Xalapa de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, exelemento de la SSP como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.O.H. 

 

El pasado 30 de noviembre, familiares de los tres jóvenes que murieron al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona” -Gerson Castro, Carlos Navarro y Gustavo Ortiz- protestaron afuera de la FGE en la zona sur de la ciudad de Xalapa, para exigir justicia por estos casos.