• Migrantes

En primera semana de 2024, aseguran a 108 migrantes en Veracruz

  • Analuz Medina
Los migrantes, quienes viajaban de forma independiente a la caravana Latinoamérica Unida, fueron asegurados en al menos tres municipios

Córdoba, Ver.— Las 108 personas migrantes se aseguraron este Año Nuevo mediante diversos operativos efectuados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en al menos tres municipios veracruzanos.

Según los informes, los más de 100 migrantes viajaban por separado y de forma independiente a la caravana migrante Latinoamérica Unida

imagen_2024-01-03_175121367.png

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil, resguardaron a los ciudadanos de origen extranjero que viajaban de manera irregular en el país y que fueron detectados, en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Alvarado y Sayula de Alemán.

En un comunicado, la dependencia estatal señaló que los uniformados recorrían diferentes puntos de la entidad. En la carretera Córdoba–Minatitlán del municipio de Cuitláhuac, detectaron a 39 personas migrantes: 18 ecuatorianos, 15 guatemaltecos y seis salvadoreños.

En la localidad El Tecomate del municipio de Alvarado, los oficiales brindaron apoyo humanitario a nueve: cinco hondureños, dos guatemaltecos y dos venezolanos. Mientras que en el municipio de Sayula de Alemán encontraron a un hombre procedente de Honduras.

En otro operativo, policías estatales y de Fuerza Civil implementaron recorridos en Cuitláhuac, Orizaba y nuevamente en Sayula de Alemán, detectando a otro grupo de 59 personas de origen extranjero. Los primeros migrantes hallados estaban en la carretera Córdoba-Minatitlán en Cuitláhuac.

Se trató de 16 nicaragüenses, 11 guatemaltecos, ocho ecuatorianos, tres del Congo, dos venezolanos y dos de Nueva Guinea.

Asimismo, elementos de Fuerza Civil brindaron apoyo humanitario a 11 guatemaltecos, tres hondureños y dos venezolanos en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera, en el municipio de Orizaba. 

Por último, un hombre de origen venezolano, fue localizado en Sayula de Alemán. Tanto el primer grupo de 49 extranjeros como del segundo conformado por 59 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país y, en su caso, la posible repatriación.