• Veracruz

Odette Acosta Carrión: artista veracruzana florece con la acuarela

  • Evelyn Castro
La primera obra de la joven de 16 años es Libertad, inspirada en el poema del escritor libanés Khalil Gibran

Veracruz, Ver.— Odette Acosta Carrión es una artista veracruzana de 16 años rodeada por el arte desde pequeña. Durante su infancia tuvo acercamiento con la pintura, al ver a su madre pintar cuadros, y con la danza, a través de sus clases de ballet. Actualmente, estudia el bachillerato y se forma en el arte pictórico a través de talleres. 

El amor de Odette hacia la pintura se cultivó gracias a su encuentro con los cuadros que vestían los salones de ballet, pero no fue hasta septiembre de 2023 que, a causa de la pandemia del Covid-19, tomó la decisión de formar parte del taller de acuarela en la Galería Veracruz, con la finalidad de reconectar con su lado sensible y social. 

imagen_2024-01-01_152743929.png

Durante septiembre y octubre, Odette se dedicó a aprender y a desarrollar la técnica en acuarela, para posteriormente crear en mes y medio su primera obra: Libertad, inspirada en el poema del escritor libanes Khalil Gibran.

En el cuadro se observa un cascarón que se va rompiendo y de él van floreciendo flores. “Esta obra representa la libertad, simboliza cuando estás siendo libre de algo que te hacía sentir encerrado”, cuenta la artista de 16 años.   

La primera vez de Odette pintando en acuarela fue estresante, menciona, que se necesita tener cuidado con el manejo del agua; además de llevar un cálculo de la cantidad que se agregará al pigmento sobre el dibujo. Para la artista, su encuentro con la acuarela fue complicado, sin embargo, logró adaptarse poco a poco. 

imagen_2024-01-01_152927635.png

Lo que más le gustó a Odette del proceso creativo fue aprender cosas nuevas y que funcionara como una prueba para sí misma. La acuarela es un arte que implica ser paciente y estar relajado; por lo contrario, se caracteriza por ser dura y ansiosa. Durante la experiencia artística, la veracruzana descubrió que dejarse llevar es la clave. 

Pintar en acuarela suele ser complicado, sin embargo, cuando el artista descubre su gusto por la técnica, practicarla le ayuda a meditar sobre lo que lleva cargando. “La acuarela es el arte en donde sientes que puedes ser tú mismo, ahí fue cuando me comenzó a gustar mucho”, expresa Odette

imagen_2024-01-01_153014461.png

La artista veracruzana recomienda a los jóvenes arriesgarse por sus sueños, ya que nadie asegura el futuro, no se puede saber si saldrá bien o mal.  Para Odette, las experiencias, ya sea a la buena o mala, siempre servirán de algo.

Odette Acosta Carrión es una artista jarocha que al igual que otros 39 alumnos pertenecientes a los talleres de pintura, acuarela y dibujo, formaron parte de la exposición colectiva de fin de año de La Galería Veracruz, ubicada en la avenida Martí.

imagen_2024-01-01_153048210.png

El expositor más pequeño del lugar fue un menor de seis años y el más grande de 85 años, dejando como mensaje que no existe un límite de edad para hacer arte.