- Municipios
Sedema advierte: habrá ley para prohibir pirotecnia en Veracruz
Xalapa, Ver.— Para prohibir el uso de la pirotecnia en el estado de Veracruz, se trabaja en una iniciativa con la finalidad de legislarlo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.
Explicó que actualmente en la entidad no hay un reglamento que impida la venta, uso y detonación de los fuegos artificiales, a pesar de que son comunes en fiestas decembrinas y de Año Nuevo.
Dijo que se invita a los 212 municipios a hacer reglamentos, “porque no solo es el humo, sino afectar a la salud de las personas, pues llegan a tener conflicto por enfermedades y animales”.
También señaló que se actualizará la Ley Estatal de Protección Ambiental (LEPA) y entre ello se propone el obligar a los municipios para reglamentar y así evitar que haya venta y detonación de la pirotecnia.
El funcionario estatal comentó que en el estado hay tres días al año en que los parámetros de la calidad de aire se salen de control, el 13 diciembre, derivado de las festividades en honor a la Guadalupana; el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Los problemas por la quema de los fuegos artificiales incluyen la venta en espacios públicos en los que no medidas de seguridad. En el transcurso de 2023, ocurrieron tres incidentes por el uso de pirotecnia durante fiestas patronales en municipios como Coscomatepec, Catemaco y Orizaba.
En el estado de Veracruz, la ciudad de Xalapa es de los pocos municipios que regula la venta de pirotecnia y de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el municipio.
“Queda estrictamente prohibido el manejo, la comercialización, fabricación, almacenamiento, transporte, distribución o cualquier otra actividad relacionada con materiales explosivos”, se lee en el reglamento.
En caso de que se sorprenda a alguna persona con pirotecnia, las multas son de entre 10 y 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a un monto de entre mil 37 y 103 mil 740 pesos.
Además, de acuerdo con lo establecido por el Bando de Policía y Gobierno, en su Artículo 51, Fracción XX, la detonación de pirotecnia es motivo de infracción por atentar contra el equilibrio ecológico y medio ambiente, lo cual es sancionado con un arresto de hasta 36 horas.