• Municipios

Marchan contra abusos de Fuerza Civil en Cardel, Veracruz

  • Alba Alemán

Xalapa, Ver.- Habitantes de ciudad Cardel y comunidades aledañas a La Antigua, se manifestaron en contra de elementos de la Fuerza Civil debido a los constantes abusos que acusaron, han sido víctimas en los últimos meses. 

Con pancartas y consignas en contra de los elementos de Seguridad Pública, ciudadanos solicitaron la intervención del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla,así como del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, para castigar a los elementos involucrados y moverlos de adscripción. 

Los ciudadanos de otros municipios cercanos a La Antigua, como Actopan, Emiliano Zapata y Puente Nacional, a firmaron que los elementos detienen a automovilistas o motocicletas, amenazandoles con quitarles sus vehículos y algunos de ellos fueron golpeados o incluso baleados. 

Dos días atrás, el joven Juan Arturo Barradas originario de Mozomboa del municipio de Actopan, fue baleado en tres ocasiones por elementos de la Fuerza Civil en el tramo carretero Pajaritos-Mozomboa

De acuerdo con el joven, transitaba de una comunidad a otra cuando tres patrullas lo interceptaron y obligaron a bajarse del vehículo, posteriormente le dispararon en tres ocasiones hiriéndole los brazos

El joven explicó que logró huir, pero fue perseguido hasta la comunidad de Pajaritos donde sus vecinos lo auxiliaron, sin embargo, los policías armados intentaron sacarlo de la vivienda. 

El joven logró ser trasladado al Hospital del IMSS en Cardel donde fue atendido, sin embargo, parte de la movilidad de su mano podría quedar comprometida. 

“Yo la verdad pensé que me habían hecho un saludo, luego hubo una tercera patrulla que se me cerró y no la pude librar por eso me tuve que meter a la cuneta, cuando salgo que me iban a detener escucho unas detonaciones, me veo el brazo y veo que lo tenía con un sangrerio, de ahí huí y llegué a la casa de mi papá, y ahí quisieron venir a sacarme”, dijo. 

Tras este caso, se dió a conocer que más personas han sido victimas de los abusos policiales y expusieron sus casos, donde los policías asumieron el roll de agentes de tránsito al infraccionar e incluso detener a ciudadanos por faltas menores.